May acusa a la UE de intentar influir en el resultado de las elecciones británicas

Por Kylie MacLellan y William James
May acusa a la UE de intentar influir en el resultado de las elecciones británicas

Por Kylie MacLellan y William James

LONDRES, 3 mayo (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, acusó el miércoles a los políticos y funcionarios europeos de intentar influir en el resultado de la elección nacional del 8 de junio al realizar amenazas sobre el Brexit.

May, cuyo Partido Conservador mantiene una ventaja en los sondeos de dos dígitos sobre su principal rival, el opositor Partido Laborista, presentó los comicios como una oportunidad para fortalecer su posición en las próximas negociaciones para la salida británica de la Unión Europea.

En declaraciones realizadas frente a su residencia oficial de Downing Street tras visitar a la reina Isabel y comunicarle la disolución del Parlamento, el comienzo formal de la campaña electoral, May dijo que hay algunos en Bruselas que no quieren que las negociaciones sobre el Brexit tengan éxito.

Durante el fin de semana, un diario alemán ofreció un crítico recuento de la cena que compartieron May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que este le habría dicho a la primera ministra que el Brexit no podía ser un éxito.

"La posición negociadora británica ha sido tergiversada en la prensa continental, la postura negociadora de la Comisión Europea se ha endurecido, y políticos y funcionarios europeos han proferido amenazas contra Reino Unido", comentó May. "Todos estos actos han sido programados de forma deliberada para afectar al resultado de la elección general".

May rechazó la información del diario germano como "chismes de Bruselas" y reiteró el martes su promesa de ser una "señora difícil" en sus reuniones con Juncker, en un momento en que ambos bandos incrementan sus movimientos estratégicos antes de las negociaciones.

"Los eventos de los últimos días mostraron que, sean cuales sean nuestros deseos y por muy razonables que sean las posturas de los otros líderes de Europa, hay algunos en Bruselas que no quieren que estas conversaciones tengan éxito, que no quieren que Reino Unido prospere", señaló.

Más temprano, el negociador jefe europeo, Michel Barnier, dijo que la UE no quiere un cheque en blanco de Reino Unido por abandonar el bloque, pero que espera acordar para noviembre una fórmula para calcular lo que debe Londres cuando se consume su salida.

El ministro británico para el Brexit, David Davis, negó que su país vaya a pagar 100.000 millones de euros para dejar la UE, como informó el diario Financial Times.

(Editado en español por Carlos Serrano)