Maxine Waters le dice a Jim Jordan que “cierre la boca” tras intercambio de palabras con el Dr. Fauci

 (Getty Images)
(Getty Images)

El abiertamente republicano Jim Jordan entabló un acalorado intercambio de palabras con el Dr. Anthony Fauci sobre las restricciones por el COVID, y lo que dio como resultado que la demócrata Maxine Waters le dijera al congresista que "se callara la boca".

Durante una audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes sobre la respuesta del gobierno federal a la pandemia, Jordan le preguntó al experto en enfermedades infecciosas cuándo los estadounidenses podían esperar una relajación de la orientación sobre el distanciamiento físico y el uso de máscaras.

Específicamente, el conservador de Ohio quería saber cuándo los estadounidenses podrían recuperar su "libertad".

"Estás indicando libertad. Yo lo veo como una medida de salud pública para evitar que la gente muera y vaya al hospital", dijo el Dr. Fauci, y agregó que las vacunas ayudarían a que la vida vuelva a la normalidad.

Jordan criticó al Dr. Fauci por seguir compartiendo el mensaje de usar una máscara y el distanciamiento social más de un año después de la pandemia, pero el experto en enfermedades infecciosas dijo que eso no cambiaría a menos que más estadounidenses recibieran una vacuna.

"Mi mensaje, al congresista Jordan, es vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible para reducir el nivel de infección en este país y que ya no sea una amenaza", dijo el Dr. Fauci.

Leer más: Fauci advierte que “lo peor del coronavirus está por venir”

La respuesta no satisfizo a Jordan, que quería saber cuál sería un número de infección "suficientemente bajo" para que el país vuelva a la normalidad. "¿Qué es lo suficientemente bajo, dame un número?" Gritó Jordan.

"Quince días para frenar la propagación se convirtieron en un año de libertad perdida", continuó el congresista, refiriéndose a un eslogan acuñado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 al inicio de la pandemia.

El Dr. Fauci pareció visiblemente molesto por la línea de preguntas del congresista, al responder afirmando que el objetivo actual del gobierno federal era vacunar a la mayor cantidad posible de estadounidenses para que los aumentos repentinos de Covid-19 ya no fueran una amenaza para el público. Más tarde acusó a Jordan de hacer de la pandemia un "asunto personal".

"No es una cosa personal", respondió Jordan.

"No, lo estás", dijo el Dr. Fauci. "Eso es exactamente lo que estás haciendo".

Una de las razones por las que el experto recomendaba la continuación de las medidas sanitarias se debía al aumento de las tasas de infección en los Estados Unidos, el país estaba registrando un promedio de 60.000 nuevas infecciones por día, "que es un riesgo muy grande de resurgimiento", dijo el Dr. Fauci.

En un momento durante el intercambio, Jordan le gritó al experto: "¡¿No cree que las libertades de los estadounidenses se han visto amenazadas en el último año, Dr. Fauci ?! ¡Han sido agredidas!".

"Esto terminará con seguridad cuando tengamos el nivel de infección muy bajo", respondió el Dr. Fauci.

A pesar de que expiraba el tiempo del representante, continuó gritándole al Dr. Fauci que respondiera a su pregunta sobre cuántos necesitarían una vacuna antes de que la vida pudiera volver a la normalidad. Esto animó a la demócrata Waters a arremeter contra el representante.

"Hay que respetar la silla y cerrar la boca", le dijo la congresista de California a Jordan.

La audiencia del jueves tenía como objetivo examinar el progreso de la administración de Biden en la administración de vacunas al público estadounidense mientras el país se esfuerza por volver a la normalidad. La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, y el Dr. David Kessler, director científico de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, también estuvieron presentes.

Relacionados

Pausa de vacuna Johnson&Johnson debería durar semanas, no meses: Dr. Fauci

Fauci dice que los contagios severos por COVID son “inevitables” entre los vacunados

La cultura de cancelación es el problema “número uno” en Estados Unidos, afirma Jim Jordan en medio de la pandemia