Max Verstappen logra la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán para aumentar su ventaja en el campeonato

·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Max Verstappen amplió su liderazgo en el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1 tras lograr una convincente victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Sergio Pérez ocupó el segundo lugar para redondear un doblete dominante para Red Bull después de que ni Charles Leclerc ni Carlos Sainz lograran llegar a la bandera a cuadros debido a problemas mecánicos en una tarde catastrófica para Ferrari en Bakú.

La ventaja de Verstappen sobre Leclerc por el título pasó de nueve a 34 puntos después de lo que podría resultar una carrera fundamental en la batalla por el campeonato de esta temporada.

Pérez es ahora el rival más cercano a Verstappen después de superar a Leclerc en la clasificación. El mexicano, que se llevó un punto extra por hacer la vuelta más rápida, está a 21 puntos de su compañero de Red Bull.

George Russell terminó detrás de los Red Bulls para asegurar su tercer podio con los colores de Mercedes, mientras que su compañero de equipo Lewis Hamilton , que se quejó de dolor de espalda durante la carrera, terminó en cuarto.

Leclerc dio una vuelta impresionante en la calificación para poner su Ferrari al frente del campo, aunque en la corta estampida hacia la curva inicial perdió la posición frente a Pérez.

 (REUTERS)
(REUTERS)

No le tomó mucho tiempo a Checo alejarse dos segundos de Leclerc, pues Verstappen se mantuvo a una corta distancia del monegasco. En la vuelta nueve, Sainz, que ocupaba la cuarta posición, tuvo que orillar su monoplaza escarlata tras un fallo hidráulico.

El coche de seguridad virtual se desplegó y Leclerc aprovechó para entrar a boxes y cambiar las gomas. Estuvo parado durante cinco segundos con el gato delantero atascado debajo de su automóvil.

A pesar del coche de seguridad virtual, tanto Pérez como Verstappen se quedaron en pista antes de que los pilotos de Red Bull intercambiaran posiciones en la vuelta 15.

Verstappen tomó la delantera pegado a la curva, y Pérez ofreció poca resistencia. “Sin pelear”, fue la orden desde el centro de mando de Red Bull en una clara señal de que Verstappen es el hombre número uno del equipo.

En la vuelta 18, Verstappen se detuvo por neumáticos nuevos, lo que llevó a Leclerc a la cabeza. Pero apenas dos vueltas después, la carrera de Leclerc había terminado y, con ella, posiblemente también sus sueños de ganar el campeonato.

El motor Ferrari de Leclerc se apagó dramáticamente y, en medio de una columna de humo blanco, el joven de 24 años regresó a baja velocidad a los boxes. La expresión de dolor en el rostro del director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijo mucho.

 (REUTERS)
(REUTERS)

A Leclerc se le negó la victoria en Mónaco hace quince días debido a la cuestionable estrategia de Ferrari en la carrera sobre la gestión de las gomas para asfalto mojado y seco, y también se vio obligado a orillar su auto en España el mes pasado debido a problemas con el motor. Ahora se ha retirado de dos de las últimas tres carreras.

Sin que Pérez ofreciera ningún desafío, Verstappen navegó hasta la bandera, y consiguió la quinta victoria para su defensa del campeonato.

Hamilton, el siete veces campeón del mundo, terminó el día a 71 segundos de su antiguo rival.

Mercedes todavía batalla con el porpoising y los problemas de rebote llevaron a Hamilton a quejarse de dolor de espalda.

“Argh, mi espalda me está matando, hombre”, gritó con 22 vueltas aún por correr.

Sin embargo, este ha sido el mejor resultado de Hamilton desde el Gran Premio de apertura en Bahréin, aunque fue otra tarde en la que estuvo detrás de Russell. Hamilton ha terminado detrás de Russell en todas las fechas desde la primera carrera.

Pierre Gasly ocupó el quinto lugar para AlphaTauri, un lugar por delante de Sebastian Vettel de Aston Martin. Fernando Alonso fue séptimo; Daniel Ricciardo y Lando Norris fueron octavo y noveno, respectivamente, para McLaren.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.