Max Verstappen logró la pole en el Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1, en una clasificación con dos banderas rojas

Logan Sargeant fue el primer accidentado en la Q3 de la clasificación del Gran Premio de Países Bajos; estaba segundo en ese momento.
Logan Sargeant fue el primer accidentado en la Q3 de la clasificación del Gran Premio de Países Bajos; estaba segundo en ese momento. - Créditos: @twitter

Otra vez lo hizo. El bicampeón del mundo y actual líder del campeonato de pilotos de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, se adueñó de la pole con su Red Bull en el circuito de Zandvoort, el escenario de la decimotercera fecha del certamen, el Gran Premio de Países Bajos, y la primera de las últimas diez fechas que le restan el calendario tras el receso de 25 días.

Líder con 125 puntos de ventaja, en el reinicio de la temporada MadMax no perdió la costumbre de acelerar más que el resto en la accidentada clasificación de este sábado. Logró su octava pole del año, la 28va de su trayectoria en la categoría y saldrá al frente en la carrera de este domingo, desde las 10 (hora argentina), en un autódromo en el que ganó las dos veces que se corrió, en 2021 y 2022.

Otra pole para el bicampeón Max Verstappen con su Red Bull; buscará su tercer triunfo en el circuito de Zandvoort.
Otra pole para el bicampeón Max Verstappen con su Red Bull; buscará su tercer triunfo en el circuito de Zandvoort. - Créditos: @Agencia AFP

Verstappen, que lleva ocho triunfos este año y puede igualar el récord de nueve de Sebastian Vettel, superó a los británicos Lando Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes), en un desenlace con mucho suspenso, producto del piso mojado en el comienzo y de dos banderas rojas en la decisiva Q3. Luego de marcar su tiempo, Max debió esperar que llegaran algunos de sus rivales, que mejoraron sus registros pero estuvieron lejos de su 1m10s567/1000 para cubrir los 4.259 metros.

En ese tramo, el primer en golpearse fue el estadounidense Logan Sargeant (Williams), que impactó contra la contención en la curva 2, cuando estaba peleando por la pole. De hecho, su compañero, el tailandés Alexander Albon, también anduvo muy veloz y se quedó luego con la cuarta posición en la grilla.

La segunda bandera roja la provocó el monegasco Charles Leclerc, que no pudo evitar aterrizar contra el muro en la curva 9. La Ferrari impactó de costado, luego de que llegara pasado y levantara el pie del acelerador ante el despiste inevitable. El piloto terminó la clasificación sentado en una silla plegable del otro lado de la baranda junto a un asistente y tomando una bebida.

Por detrás de los cuatro primeros se ubicaron los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari), con lo que seis marcas estarán en los primeros seis puestos en la grilla. El mexicano Sergio Pérez, con el otro Red Bull, obtuvo el séptimo lugar.

Charles Leclerc terminó viendo el final de la clasificación desde un costado del circuito, en el sector donde se accidentó.
Charles Leclerc terminó viendo el final de la clasificación desde un costado del circuito, en el sector donde se accidentó. - Créditos: @twitter

Los diez primeros puestos de salida los completaron el australiano Oscar Piastri (McLaren), que dio pelea por la pole en las tres etapas clasificatorias pero se vio perjudicado con las interrupciones, y los accidentados, aunque sin consecuencias, Leclerc y Sargeant.

Cuando cedió la lluvia y la huella se fue formando en la pista, los tiempos fueron bajando considerablemente. “¡Se seca súper rápido!”, llegó a escucharse por la radio de Sainz. Para entonces, uno de los habituales protagonistas de la categoría ya había quedado eliminado en la Q2: el británico Lewis Hamilton no pudo superar ese tramo y quedó 13°, decepcionado con el rendimiento de su Mercedes.

El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el francés Pierre Gasly (Alpine) también quedaron delante del séptuple campeón de la Fórmula 1, en una etapa intermedia de la clasificación a la que no pudo llegar Esteban Ocon, con el otro Alpine. El otro piloto galo de esa escudería fue uno de los cinco que no atravesó la Q1 y estará 17° en la parrilla.

“Fue muy complicada la clasificación. La pista estaba muy deslizante. Sobre el final tuvimos que arriesgar para hacer la vuelta y había una sola huella”, comentó Verstappen, que salió a flote con las condiciones cambiantes de pista y estableció una ventaja de 537/1000 sobre su escolta.

Charles Leclerc acelera en el circuito de Zandvoort y deja la estela de agua detrás; más tarde se comenzó a formar la huella.
Charles Leclerc acelera en el circuito de Zandvoort y deja la estela de agua detrás; más tarde se comenzó a formar la huella. - Créditos: @Agencia AFP

El Gran Premio de Países Bajos está previsto para este domingo con un recorrido de 72 vueltas.