Max Verstappen gana el Gran Premio de Emilia Romagna tras un error de Charles Leclerc en los últimos instantes

·4  min de lectura
Max Verstappen completó un fin de semana perfecto para Red Bull (Getty Images)
Max Verstappen completó un fin de semana perfecto para Red Bull (Getty Images)

Max Verstappen se impuso en el Gran Premio de Emilia Romagna y recortó la ventaja de Charles Leclerc en el campeonato, después de que el piloto de Ferrari echara por la borda un podio con un costoso trompo en Imola.

Sergio Pérez terminó segundo para sellar un doblete de Red Bull, pero solo después de que Leclerc hiciera una parada tardía en los pits para poner neumáticos blandos en un intento de alcanzarle. Sin embargo, la jugada le salió mal, ya que el líder del campeonato hizo un trompo a falta de 10 vueltas para el final de la carrera al perder el control de su auto en la chicana y chocar contra el muro.

El error hizo que Leclerc cayera a la novena posición y, aunque pudo recuperarse para salvar el sexto puesto, selló un fin de semana de pesadilla para Ferrari en su carrera de casa en Italia, después de que Carlos Sainz se retirara en la primera vuelta tras un toque con Daniel Ricciardo.

Los problemas de Lewis Hamilton continuaron al terminar en un humilde 13º puesto y su miserable fin de semana se completó tras ser doblado por el rival por el título de la temporada pasada, Verstappen. Toto Wolff se disculparía más tarde con Hamilton por un auto “no manejable”.

La victoria es la segunda de Verstappen de la temporada, junto con dos retiros, ya que Red Bull respondió a sus problemas de fiabilidad con una actuación dominante en una carrera que comenzó en condiciones de humedad.

Y una vuelta rápida completó un fin de semana perfecto para el campeón defensor para recortar la ventaja de Leclerc en la parte superior de la clasificación a 27 puntos, añadiendo a la victoria del holandés en la carrera de F1 Sprint del sábado y la pole position de la sesión de calificación del viernes.

“Siempre es difícil lograr algo así”, dijo Verstappen. “Estábamos en ello. Hoy, nunca se sabe con el tiempo lo competitivo que va a ser, pero como equipo lo hicimos todo bien. Este uno-dos es merecido”.

El error de Leclerc en los últimos instantes permitió a Lando Norris completar el podio, mientras que George Russell terminó cuarto con una conducción encomiable en el Mercedes con problemas.

Charles Leclerc sigue teniendo 27 puntos de ventaja en la clasificación (Getty Images)
Charles Leclerc sigue teniendo 27 puntos de ventaja en la clasificación (Getty Images)

La lluvia de la mañana en Imola trajo la primera carrera en mojado de la temporada, con todos los pilotos saliendo con neumáticos intermedios. Verstappen, que salía desde la pole por primera vez en su defensa del campeonato, fue muy rápido en la salida para mantener su ventaja en la primera curva.

Era el comienzo que el holandés necesitaba para intentar recuperar la ventaja de Leclerc en la clasificación, y el Ferrari se vio sorprendido tras ser adelantado por el compañero de equipo de Verstappen, Pérez, y por Norris.

Sainz, después de hacer un trompo en Australia la última vez, fue golpeado por detrás por Ricciardo y quedó varado en la grava para hacer una vuelta de apertura de pesadilla para los Tifosi en su carrera de casa.

Verstappen fue capaz de mantener su liderazgo cuando la parrilla entró en pits con los neumáticos de seco. Leclerc salió de su parada para colocarse brevemente en segunda posición, pero Pérez, que había entrado antes en pits para calentar sus neumáticos, recuperó su posición con un rápido movimiento.

Verstappen fue capaz de construir una cómoda ventaja mientras Pérez mantenía a Leclerc, con el Ferrari luchando por igualar la velocidad en línea recta del Red Bull sin DRS, que no se habilitó hasta la mitad de la carrera debido a las primeras condiciones de humedad.

Incluso cuando Pérez tuvo un momento de nerviosismo bajo la presión de Leclerc, en el que se pasó por la chicana y por el arcén de hierba, fue capaz de recuperarse para defender su posición.

Parecía que Leclerc se iba a conformar con la tercera posición y el podio, pero Ferrari tiró los dados y entró en pits con neumáticos blandos para intentar alcanzar a Pérez.

Leclerc fue capaz de recortar la distancia, pero cuando el piloto de 24 años buscaba dar caza a Pérez, chocó con el bordillo de la chicana y se estrelló contra el muro.

Leclerc pudo continuar y Ferrari evitó lo que habría sido un desastroso doble DNF (no terminó la carrera), pero el sexto puesto que consiguió será un golpe duro para los italianos después de su excelente comienzo de temporada, ya que Red Bull se coló por la puerta de atrás con el máximo botín para inyectar nueva vida a su temporada.

Top Ten del Gran Premio de Emilia Romagna

1. Max Verstappen, Red Bull,

2. Sergio Pérez, Red Bull

3. Lando Norris, McLaren

4. George Russell, Mercedes

5. Valtteri Bottas, Alfa Romeo

6. Charles Leclerc, Ferrari

7. Yuki Tsunoda, Alfa Tauri

8. Sebastián Vettel, Aston Martin

9. Kevin Magnussen, Haas

10. Paseo Lance, Aston Martin

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.