Mauricio Tabe rechaza el PGOT

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que la planeación en la Ciudad de México no debe tener nombre y apellido, por lo que rechazó el nuevo Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT), y pidió una reunión de Cabildo urgente con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para conocer este documento, que aún no se ha hecho público.

En conferencia de prensa, comentó que este Plan genera incertidumbre por cuatro puntos específicos, el primero y más importante, la inconstitucionalidad, pues no se ha aprobado la Ley de Ordenamiento Territorial y tampoco hay director en el Instituto de Planeación, lo que ha hecho que el secretario de Gobierno, Martí Batres tome la batuta en este asunto.

"De un plumazo tiraron a la basura el esfuerzo del Instituto de Planeación y ahora quien coordina el proceso de Planeación es el secretario de gobierno, claro que eso le genera una falta de legitimidad de origen (al documento) porque le están poniendo nombre y apellido al proceso de planeación cuando lo que debió haber sido es llevarlo al terreno de la neutralidad en el Instituto de Planeación, lo peor del caso es que desconocemos cuál es el documento final", sostuvo.

Tabe dijo que el proceso de planeación se debe llevar a la neutralidad para que los próximos gobiernos no estén tentados a cambiarlo, pues esto es un modelo transexenal.

Asimismo, explicó que otros factores que propician incertidumbre con este PGOT es que parece que aún no se ha entendido o se ha sido omiso a lo mandatado por la Constitución y los constituyentes en la materia; no ha habido coordinación con las alcaldías; y su discusión se da en un escenario de tensión social.

Por lo anterior, pidió que por lo menos se convoque al Cabildo de la Ciudad para conocer los alcances de este PGOT y lo que se pretende con él.

No obstante, adelantó que, si este Plan es aprobado en el Congreso local, lo impugnará, pues no tendría legitimidad, ni respaldo de la mayoría de los ciudadanos.

"La Constitución no está al capricho de los gobernantes, los primeros que tienen que cumplirla son los que están en el gobierno. Cumplir la Constitución, cumplir la ley y reconocer a todos los gobiernos y ciudadanos como parte importante de este proceso", apuntó el edil panista.