Mauricio Pochettino saca pecho en Chelsea: la estadística favorable que le recordaron y cómo fue su reacción
El último sábado, por la fecha 37 de la Premier League, Chelsea derrotó 3-2 a Nottingham Forest como visitante en un partido en el que los conducidos por Mauricio Pochettino estaban perdiendo a tan sólo 10 minutos del final. Así, al subir a la séptima posición del campeonato y con un encuentro pendiente (este miércoles, ante Brighton), el club de Londres aparece en la valiosa zona de clasificación para las copas internacionales, algo que parecía inalcanzable tras un pésimo inicio de temporada.
Sin embargo, en la recta final del torneo y pese a perder a Enzo Fernández (el mediocampista campeón del mundo fue operado de una hernia), Chelsea solamente perdió uno de sus últimos doce partidos de la Premier League, aunque fue el sonoro 5-0 ante Arsenal. Así, con 57 puntos, los Blues hoy igualan en unidades con Newcastle, que empató 1-1 en su visita a Brighton. A una fecha del final de la temporada, el certamen inglés es el único gran campeonato europeo que todavía no emitió su veredicto en relación al campeón, algo por lo que pelean Manchester City (85 puntos, con un partido menos) y Arsenal (86). Además, hay suspenso con los clasificados para las próximas copas internacionales.
“Since December 26 only City, Arsenal and Liverpool have picked up more points than Chelsea”.
Pochettino ⤵️😄 @HaytersTV 🎥pic.twitter.com/ZUjnDzvbCB— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) May 14, 2024
Acerca de las estadísticas favorables, el periodista Alex Howell, de BBC Sports, efectuó una pregunta en la conferencia de prensa de este martes, con la siguiente introducción: “Desde el 26 de diciembre sólo el City, el Arsenal y el Liverpool han sumado más puntos que el Chelsea”. Inmediatamente, al escuchar el dato, el rosarino empezó a aplaudir, valorando que se haya destacado ese registro. También, hizo un gesto alusiva a “por fin una pregunta valorando mi trabajo”. La consulta continuó y apuntó a lo que el entrenador esperaba para la próxima temporada. El DT respondió: “Tenemos jugadores que están creciendo, mejorando y madurando futbolísticamente”.
Pochettino parece estar empezando a hacer las cosas bien en Chelsea luego de una primera temporada con altibajos al mando. Firmó un contrato de dos años en el verano europeo de 2023 con opción a un tercero, y en distintos momentos de su ciclo fue duramente criticado por sectores de la hinchada del Chelsea. De hecho, muchos ansiaron que lo despidieran en varios momentos de la temporada. Ahora, los fanáticos de Chelsea deben reconocer que el exdefensor de 52 años realmente cambió las cosas, y desde el Boxing Day sólo Arsenal, Manchester City y Liverpool sumaron más puntos en la Premier League que los Blues.
A su manera, Chelsea figuró entre los cuatro primeros durante la segunda mitad de la temporada, pero como dijo Pochettino, pagó el precio de unos malos primeros diez partidos de la temporada, en los que sólo ganaron tres partidos. En las últimas semanas demostró su voluntad de ser tácticamente flexible, lo que marcó una gran diferencia en los niveles de rendimiento; su manejo respecto del funcionamiento del equipo progresó a medida que avanzaba la temporada.
“Creo que estamos haciendo un trabajo fantástico porque las circunstancias son realmente malas”, señaló Pochettino, en alusión a las bajas del plantel. Y agregó: “Se trata de mantener la calma, trabajar y creer realmente en lo que estamos haciendo”. Además, habló de su vínculo con el club londinense: “Es fácil para mí llegar al primer partido y besar el escudo, pero no está en mi naturaleza”, admitió, y pidió: “Quiero crear sentimientos reales. Si llegamos un día y sentimos el amor entre la hinchada y nosotros, será real, no falso, porque no somos personas falsas”. Y se proyectó a los próximos meses: “Estoy pensando en el futuro, el plan es empezar la pretemporada. Pero no está en mis manos estar o no estar aquí”.