Mauricio Macri dijo que el populismo “azota” a la Argentina y que “la democracia está amenazada”

Mauricio Macri expone en el FORO: «DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS»
Captura

El expresidente Mauricio Macri denunció que el Gobierno busca “debilitar el sistema institucional” y “atacar la independencia del Poder Judicial”, con el objetivo de lograr “impunidad” para los exfuncionarios del kirchnerismo.

Lo hizo al disertar en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, en un evento organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID).

El fundador de Pro y referente de Juntos por el Cambio volvió a cuestionar con dureza a Fernández por la gestión de la pandemia del coronavirus y alertó sobre el intento de la administración nacional de “avanzar sobre los derechos” y las “libertades” de los ciudadanos, ante la escasez de las vacunas y la llegada de la segunda ola de Covid-19.

Mauricio Macri expone en el FORO: «DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS»
Captura


Mauricio Macri participó en un evento organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) (Captura/)

“No hay ninguna crisis sanitaria que justifique que nos arrebaten nuestras libertades individuales. Eso es inaceptable”, remarcó el expresidente, al disertar en el foro “Defensa de la Democracia en las Américas”.

Sin mencionar a su antecesor ni a Cristina Kirchner, Macri dijo que el populismo “azota” a la Argentina e “inocula el virus de la resignación” en la población. Y, en uno de los pasajes más duros de su discurso, sostuvo que “la democracia está amenazada” por el intento del kirchnerismo de “debilitar la independencia” de la Justicia, “violando la Constitución y los derechos humanos”.

Alberto Fernández sobre el fallo de la Corte: “Un juez no puede usar las sentencias para favorecer a los candidatos que le gustan”

“Esto tiene un propósito: generar impunidad sobre funcionarios de su gobierno que están siendo investigados por hechos graves de corrupción o que ya han sido condenados. Y todo lo disfrazan bajo la figura del lawfare. Dicen que ellos son víctimas de los periodistas, la oposición o los jueces”, enfatizó el exmandatario.

El expresidente no se refirió al fallo de la Corte Suprema que avaló la postura de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto con la Casa Rosada por las clases presenciales, pero remarcó que los jueces sufren “ataques y una persecución” por parte del oficialismo.

“Desde que volvieron al poder se han dedicado a perseguir a periodistas, a jueces, a mí y a mi familia, sin ningún tipo de límite”, exclamó.

Macri compartió el panel con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

Mauricio Macri expone en el FORO: «DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS»
Captura


Mauricio Macri disertó en un evento organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) (Captura/)

En el arranque de su alocución, el exmandatario detalló que las democracias en la región enfrentan “tres grandes desafíos”: la “disrupción tecnológica inédita en la historia de la humanidad”, “el surgimiento y el afianzamiento de las autocracias” y el populismo.

“Queda claro que las democracias ya no mueren por un golpe de Estado. No vemos más un hecho abrupto o tanques en el espacio público, sino que ahora es un proceso con dirigentes que ganan una elección y que, lentamente, empiezan a corroer y debilitar el sistema institucional, cercenar la libertad de expresión, y atacar la independencia del Poder Judicial, proclamándose los defensores del pueblo y justificando de esa manera cualquier atropello”, puntualizó Macri.

En ese punto, recordó que el exministro de Justicia Germán Garavano y la exembajadora Paula Bertol presentaron semanas atrás un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar “el deterioro institucional” y alertar sobre el “avasallamiento del Poder Judicial” en el país.

En silencio, Cristina Kirchner asintió las embestidas del Presidente contra la Justicia

Además, Macri reiteró sus críticas al Gobierno por la gestión de la pandemia. Dijo que la administración de Fernández demostró “ineptitud” en su estrategia sanitaria y en las negociaciones con otros países y los laboratorios para adquirir vacunas contra el Covid-19. “El año pasado, dije que el coronavirus era menos peligroso que el populismo. Ahora he encontrado una combinación más peligrosa: el populismo conduciendo una crisis sanitaria. Esto es grave porque quedan más en evidencia que nunca la mentira y ineptitud”, remarcó.

En ese tramo de su discurso, subrayó que Fernández impuso el año pasado “la cuarentena más larga del mundo, debilitando el tejido social, alterando la vida de todos los argentinos”. “Eso generará problemas psicológicos y sanitarios. Encima, con ineptitud, no han conseguido comprar vacunas. Solo el 2% de la población ha recibido las dos dosis”, apuntó Macri, quien viajó a Miami acompañado por Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos durante la gestión de Cambiemos.

Y advirtió que, la llegada de la segunda ola de coronavirus, el kirchnerismo muestra “una intención mayor de avanzar sobre los derechos” de los ciudadanos.

El cierre del evento organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), que presiden el exalcalde de la ciudad Tomás Pedro Regalado y el exministro de Bolivia Carlos Sánchez Berzaín, estuvo a cargo del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno. El programa incluyó los paneles “Agresión a la Democracia en las Américas”, “Dictaduras en las Américas”, “Democracia y dictaduras de crimen organizado” y “Defensa de la Democracia”.

Tras su participación en el foro, Macri regresará mañana al país, según informaron desde su entorno.