Mauricio Macri aún no recibió citación oficial por la indagatoria en la causa del ARA San Juan y continúa en Estados Unidos desde donde prevé viajar a Qatar

·3  min de lectura
Mauricio Macri durante la presentación de su libro
Mauricio Macri durante la presentación de su libro

Faltan solo tres días para que Mauricio Macri deba declarar como acusado en la causa por supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan, pero aún no recibió ninguna notificación oficial, según aseguraron desde su entorno a LA NACION. Macri continuará así su agenda en Estados Unidos, donde mantiene reuniones con empresarios y presentó su libro “Primer Tiempo” en la Florida International University, en Miami. Desde allí tiene previsto partir directamente para Qatar donde cumplirá funciones como presidente de la Fundación FIFA.

“El juez debería por oficio modificar la fecha para después las elecciones. Se nota que está todo armado, máxime que lo citaron primero a indagatoria antes que otros que ya estaban imputados”, señalaron allegados al expresidente que subrayaron a la vez que se enteraron de la decisión del juez federal de Dolores, Martín Bava, de que Macri declare como acusado a través de los medios. El magistrado además le prohibió salir del país, pese a que Macri estaba en Miami.

La causa por la que Macri será indagado se inició por una denuncia radicada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en septiembre del año pasado. La primera parte de la investigación la llevó adelante el fiscal Daniel Adler en Mar del Plata, hasta que el caso cambió de jurisdicción y pasó a Dolores.

De acuerdo con el fallo de Bava, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, durante la gestión de Macri, la AFI hizo seguimientos en las manifestaciones realizadas en Mar del Plata por parientes y amigos de los tripulantes.

En la misma resolución en la que Bava dispuso la citación de Macri y su prohibición de salida del país fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, extitulares de la AFI. Ambos habían prestado declaración indagatoria en Dolores en julio de este año y habían negado los cargos que les imputaban.

Según Bava, la responsabilidad de los hechos investigados no puede endilgársele solo a “los agentes de base” ni tampoco a los exjefes de la AFI, porque las acciones de espionaje “partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena respondía al entonces Presidente”.

En su fallo, el juez escribió: “No solo las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata, sino que además, le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación (...). El entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encontraba en pleno conocimiento del especial interés y el seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan”.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta criticó ayer la resolución de Bava. ““A primera vista suena a una barbaridad, es por lo menos extraño y genera suspicacia”, sostuvo durante una recorrida en La Plata, junto a Diego Santilli, durante la campaña electoral. Y agregó: “El llamado a indagatoria es en una causa en la que ni siquiera estaba mencionado, en el medio de la elección”.

En el mismo sentido se había expresado el abogado de Macri, Pablo Lanusse, quien definió la citación a indagatoria como “un atropello y una persecución más” en contra del expresidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.