Mauricio Macri pidió que la Cámara Federal revoque su procesamiento por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan

·2  min de lectura
Mauricio Macri se dirige a los Tribunales de Dolores
Santiago Filipuzzi, Enviado especial

El expresidente Mauricio Macri pidió hoy, a través de su abogado, la nulidad del procesamiento que le dictó el juez Martín Bava por presunto espionaje a las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

En una audiencia celebrada hoy por la Sala I de la Cámara Federal vía Zoom, la defensa de Macri fundamentó la apelación contra su procesamiento y pidió que todo lo actuado por el juez subrogante de Dolores sea declarado nulo. Dijo que Bava actuó con parcialidad y prejuzgamiento. Está procesado como “responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

Nicolás Massot: “No hay riesgo de fractura en Juntos por el Cambio si Mauricio Macri es candidato a presidente”

Las querellas, en cambio, pidieron la confirmación del procesamiento. Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del hundimiento del submarino, pidió que Macri quede procesado pero que se cambie la calificación legal y que sea por asociación ilícita, mientras que la abogada de otro grupo de familiares, Valeria Carreras, pidió la confirmación del fallo de Bava, quien le trabó un embargo al expresidente por 100 millones de pesos. Dijo que Macri fue el destinatario del material obtenido en base a seguimientos a familiares que en ese entonces reclamaban por la búsqueda y aparición del submarino.

Salida juez Martín Bava
Salida juez Martín Bava


Salida juez Martín Bava

En esta causa también están procesados los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El caso que se instruyó primero en los tribunales federales de Dolores ahora está en los tribunales de Comodoro Py, a cargo del juez Julián Ercolini, quien autorizó a Macri a viajar al exterior cuando lo requirió. Quienes deberán analizar el planteo de Macri y confirmar o revocar el fallo de Bava son los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Los tres habían sido recusados por la querella que representa a las familias de los tripulantes, pero el camarista Martín Irurzun rechazó el planteo.

Llorens y Bertuzzi ya favorecieron a los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en otra causa por espionaje ilegal, la más voluminosa de todas las que investigan las actividades de inteligencia ilegal durante el macrismo, que también fue instruida fuera de Comodoro Py, en Lomas de Zamora.

Cuando lo procesó, Bava dijo que “se encuentra acreditado” que “por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018″ Macri, como presidente, “posibilitó la realización de las tareas ilegales”, “almacenó parte de ese producido” y “utilizó esa información de inteligencia ilegal” realizada por la AFI de Mar del Plata para conocer de antemano los reclamos que iba a recibir de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino. El destino de ese fallo está ahora bajo estudio de la Cámara Federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.