Mauricio Macri y sus opiniones sobre Hipólito Yrigoyen, Perón y Evita a lo largo del tiempo

·4  min de lectura
Conferencia Internacional de la Libertad
Captura

El viernes pasado, en una conferencia en San Pablo, el expresidente Mauricio Macri dijo que Hipólito Yrigoyen había sido, junto con “Perón y Evita”, el origen del populismo en la Argentina. La frase irritó a la UCR y motivó una dura respuesta de Gerardo Morales.

Este lunes, Macri dijo que se trató de “un apunte histórico” que fue “descontextualizado”. En su defensa, el expresidente aludió a antiguas declaraciones suyas sobre Yrigoyen, cuando elogiaba “los sueños” de “don Hipólito” y lo definía como un hombre “que creía en la herramienta del diálogo, en el consenso, en que no hay solución de largo plazo si no se afirma y funda en instituciones fuertes y sólidas”.

No solo sobre Yrigoyen, sino también sobre “Perón y Evita” llegó a ser más contemplativo. El 8 de octubre de 2015, cuando inauguró un monumento a Juan Domingo Perón junto a Hugo Moyano y Eduardo Duhalde, afirmó: “Unos dicen que son peronistas pero se dedican a manipular las cifras de pobreza. Pero el peronismo no es prepotencia ni soberbia, el peronismo es justicia social, luchar por igualdad de oportunidades, por la pobreza cero en la Argentina. Ese es el peronismo que yo reivindico”, dijo. Ese día sostuvo también que respetaba en su corazón al peronismo de la justicia social.

Las declaraciones de Macri del viernes pasado fueron en el marco de la Conferencia Internacional de la Libertad, organizada por el Instituto Liberal, donde compartió el panel “Desafíos de la libertad en América Latina” con el expresidente de Brasil Michel Temer. Ubicó a Yrigoyen entre los populistas -lo mismo que a Perón y a Evita-; además y vinculó a los populismos con las “autocracias”, regímenes autoritarios con fuerte concentración del poder.

Con un video, Mauricio Macri le respondió a Gerardo Morales y habló de una carta “a todas luces desmesurada”

Con tono relajado y distendido, Macri habló de los nuevos tiempos y de los impactos de los avances tecnológicos. Abrió su disertación con una referencia futbolística. “Si en Qatar la Argentina es eliminada, yo torço por Brasil. Somos muy pocos en la Argentina así”, dijo y generó risas en el auditorio. Después sostuvo que como en democracia se tarda en resolver los problemas, florecen los autócratas .

“Aparecen autócratas que te dicen: ‘Denme más poder y yo resuelvo rápido. Dénme más poder y yo les doy un presente maravilloso. Eso sí, a costa de lo más importante que tenemos, que es la libertad, y de nuestro futuro. Ellos no tienen ningún problema en darte el mejor futuro gastándose todos los ahorros de la sociedad. Las reservas del Banco Central, los ahorros de los jubilados, las reservas de gas y petróleo”, afirmó Macri. Y siguió: “Porque estas autocracias se combinan con el populismo. Y el populismo tiene una pasión por regalar la energía. ¿Qué importa? Regalo. Todo gratis”.

Según Macri esas aventuras siempre terminan mal. “Hasta que se acaban esas reservas todo es maravilloso: todos tienen todo gratis. ¿Y qué hacen cuando se les acaban los recursos? Empiezan a imprimir cada vez más dinero. Al principio también es muy lindo, es la misma sensación que la morfina, me decía un expresidente. Después viene la inflación y te roba todo lo que te habían dado. Y crea más y más pobreza. Y ahí, ¿qué hacen los autócratas populistas? Inventan todo tipo de culpables, enemigos ficticios , las corporaciones, los empresarios que son ambiciosos y egoístas y aumentan los precios; Estados Unidos aparece siempre. Estados Unidos es una víctima predilecta. Siempre poniendo la culpa en los otros con una fuerte narrativa”.

De acuerdo con el expresidente, este no es un problema exclusivo de América Latina. “Tal vez se originó en Latinoamérica y la Argentina, que siempre ha sido de innovar, lamentablemente hace varias décadas para mal en política, fue uno de los lugares donde primero arrancó. Primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita , que fueron muy conocidos en el mundo. Pero esto ha sido muy contagioso y hoy se ha extendido al resto del mundo”, dijo.

El domingo, dos días después de esta exposición de Macri, Morales lo acusó de “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina”. Le dijo que estaba “sucumbiendo a la tentación” de subirse a “modas efímeras” que “solo acarrean más destrucción”, en alusión al acercamiento de Pro al libertario Javier Milei.

Mauricio Macri y Gerardo Morales
Twitter


Mauricio Macri y Gerardo Morales (Twitter/)

“Vivir de la grieta no es el camino, mucho menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. El camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos”, le dijo Morales.

Macri, en su respuesta, sostuvo que la carta de Morales había sido “desmesurada” y afirmó: “Siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.