Macri pidió “vencer el virus de la resignación” y “no votar en blanco”

·4  min de lectura
Acto de Mauricio Macri y Federico Angelini, en Rosario
Marcelo Manera

A menos de dos semanas de las PASO, el expresidente Mauricio Macri pidió de forma expresa en un acto de Juntos por el Cambio en Rosario que “no hay que votar en blanco” el próximo 12 de setiembre porque “hay que vencer el virus de la resignación”.

Desde uno de los salones de Puerto Norte, a la vera del río Paraná, donde abundaban nubes de jejenes reactivos al calor de más de 30 grados, Macri se reencontró con la militancia dura de Pro en Rosario para respaldar la lista de Juntos por el Cambio en Santa Fe, encabezada por Federico Angelini.

Aunque había sillas ninguno de los 500 asistentes estuvo sentado en el breve acto, que duró menos de una hora, y donde el expresidente fue quien cerró el mitin, con un mensaje dirigido al núcleo de los dirigentes de Pro a los que les pidió “no regalar la Argentina”. Estuvo ausente en el acto la compañera de fórmula de Angelini, la candidata a senadora Amalia Granata.

Acto de Mauricio Macri y Federico Angelini en Rosario
Marcelo Manera


Acto de Mauricio Macri y Federico Angelini en Rosario (Marcelo Manera/)

El acto estuvo enfocado a la cúpula de Pro. Antes de que Macri saliera a escena, en una pantalla gigante se proyectaron videos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quien desató más aplausos al insistir en la lucha contra el narcotráfico en Rosario.

Macri dio un discurso enfático pero corto. “La carne se transformó en polenta”, dijo, en alusión a los precios de los alimentos y a la dificultad de la gente para comprarlos. También reconoció errores de su presidencia y pidió cuidar el voto en las próximas elecciones. Con el kirchnerismo fue duro: “No tienen noción del daño que han hecho”, dijo.

Victoria Tolosa Paz viajó en el avión Twin Otter de la Policía Federal en plena campaña electoral

Macri remarcó que después del 12 de setiembre “hay que estar todos unidos”, pero el respaldo político fue para Angelini, que enfrentará en la PASO a tres listas: las que encabezan tres radicales, como Carolina Losada, José Corral y Maximiliano Pullaro.

“Es muy importante que salgamos a dar pelea a la resignación. No hay que votar en blanco, hay que ejercer esa herramienta maravillosa del voto”, insistió el expresidente. Por primera vez desde Juntos por el Cambio toman registro públicamente de la incidencia cada vez mayor del voto en blanco en los últimos comicios.

Acto de Mauricio Macri y Federico Angelini en Rosario
Marcelo Manera


Acto de Mauricio Macri y Federico Angelini en Rosario (Marcelo Manera/)

El 15 de agosto pasado en Salta, más de 34.000 electores votaron en blanco, una categoría que obtuvo el 12 por ciento de los sufragios, donde hubo una baja participación (64 por ciento) de las personas habilitadas para votar.

En Corrientes el domingo pasado, donde se impuso el gobernador Gustavo Valdés, el voto en blanco fue menor que en Salta, al no superar el 10 por ciento, con más de 40.000 sufragios.

Desde el centro del escenario, con el llamado voto bronca como posible actor de los comicios del próximo 12 de setiembre, Macri insistió en que “hay que ir a votar”.

En un discurso sin estridencias ni gritos, también lanzó fuertes críticas al gobierno de Alberto Fernández, al señalar que “muchos confiaron que iba a haber asado y heladeras llenas, y hoy la Argentina tiene el menor consumo en los últimos 100 años”.

“Muchos de los que confiaron [en el Gobierno] se dieron cuenta que no es así, que lo único que vale es lo que siempre creímos: la cultura del trabajo”, disparó, y señaló que “todos los días escuchamos una frase que nos hace mal”.

Además, el expresidente sostuvo además que le da “lastima el alma de cada joven que se quiere ir de la Argentina”. Y agregó: “Eso lo tenemos que revertir porque todo lo hacemos por nuestros hijos, para crecer al lado de ellos. Necesitamos inversiones y tenemos que tener buenas relaciones y no apoyar dictaduras como Nicaragua y Venezuela”.

Angelini le dijo hoy a LA NACION que se equivocaron aquellos que quisieron “jubilar” a Macri. Y el expresidente, en efecto, se muestra cada vez más activo. Aunque en un primer momento se esperaba que “midiera” sus apariciones, el líder del Pro da entrevistas con frecuencia, se metió en las recorridas por el Conurbano con Diego Santilli y hoy se sube a la campaña rosarina.

Los ganadores en la interna de Juntos por el Cambio -que se definirán el próximo 12 de septiembre- batallarán en las elecciones generales contra el vencedor en la pelea del Frente de Todos (Agustín Rossi o Marcelo Lewandowski) y contra el socialismo , que definirá su candidato entre Clara García y Rubén Giustiniani.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.