Macri se mete de lleno a la campaña de JxC: reunión con Vidal y respaldo a candidatos del interior

·5  min de lectura
Macri y Vidal se mostraron juntos por primera vez en la campaña de JxC
Macri y Vidal se mostraron juntos por primera vez en la campaña de JxC

A tres semanas de las elecciones primarias, el expresidente Mauricio Macri se involucró de lleno en la campaña de Juntos por el Cambio para las próximas legislativas. Tras concluir el período de aislamiento sanitario por su viaje a Europa, el fundador de Pro se mostró hoy en la Capital, el principal bastión opositor, junto a la precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal (Juntos Podemos Más), quien lidera la lista que confeccionó el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para los comicios de medio término. Fue la primera actividad de Macri en la campaña del conglomerado opositor, pero no será la única. Es probable que pasado mañana irrumpa en la provincia de Buenos Aires para respaldar a Diego Santilli, el delfín de Larreta en distrito más poblado del país. Y sus laderos no descartan que viaje a Córdoba y Santa Fe durante los próximos días para apoyar a sus candidatos en las internas de JxC en ambos distritos.

Bajo un fuerte hermetismo, Macri y Vidal mantuvieron un encuentro en el Museo Fernández Blanco, en Retiro, con padres que habían reclamado la vuelta de las clases presenciales durante la pandemia. Allí, también estuvo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, una de las encargadas de organizar la reunión, según fuentes porteñas. Los estrategas de Pro en la Capital buscaron mostrar a Macri y a Vidal en una actividad vinculada a la educación para confrontar con el Gobierno. “Es nuestra principal diferencia de valores con el kirchnerismo”, indican desde el larretismo. El objetivo, además, fue exhibir unidad. En el raid porteño de Vidal ya estuvieron Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Martín Lousteau, entre otros. “El daño causado sobre los alumnos es imperdonable y, tal vez, irreparable”, destacó Macri durante la reunión. Vidal, en tanto, dijo que el “kirchnerismo cruzó una barrera delicada”: “Se metió en nuestras casas y con nuestros hijos”.

Macri y Vidal se reunieron con padres que reclamaron la vuelta de las clases presenciales
Macri y Vidal se reunieron con padres que reclamaron la vuelta de las clases presenciales


Macri y Vidal se reunieron con padres que reclamaron la vuelta de las clases presenciales

Antes de la foto conjunta en Retiro, el fundador de Pro recibió a la exgobernadora bonaerense en sus oficinas de Olivos. No se veían desde fines de junio, cuando Vidal le explicó su decisión de no competir en Buenos Aires, como pretendía Macri. “Están muy bien. Lo de provincia ya fue, ni lo hablaron”, apuntan cerca del exmandatario.

Días atrás, Macri elogió ante sus allegados las últimas intervenciones mediáticas de Vidal, quien endureció sus críticas al kirchnerismo. “La ve más firme, dispuesta a dar la batalla y conectada después de tantas dudas. Le tiene fe”, comentan. En el sector del macrismo que responde a Bullrich temen que Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), rival de Vidal en la interna de JxC, o el liberal Javier Milei (La Libertad Avanza) puedan capitalizar una fuga de votos de los sectores más extremistas de Pro en las PASO. “No vemos que haya un enojo con María Eugenia ni en los focus group ni en la calle”, replican desde el larretismo. En el equipo de campaña de Vidal, que conduce Fernando Straface, confían en que la postulante logrará retener al núcleo duro. Por lo pronto, Vidal seguirá utilizando como latiguillo de sus discursos proselitistas la palabra “basta”. “Eso resume el hartazgo con el Gobierno”, indican desde el comando de campaña larretista.

Antes de ingresar al Museo Fernández Blanco para la actividad proselitista, Macri renovó sus duras críticas al gobierno de Alberto Fernández y pidió que los ciudadanos vayan a votar en las primarias. “Vengo a a decirle basta al atropello y a la mentira. Tenemos que transformar la tristeza en sana rebeldía. Hay que ir a votar”, remarcó, en diálogo con el canal TN.

Macri y Vidal, en el Museo Fernández Blanco
Macri y Vidal, en el Museo Fernández Blanco


Macri y Vidal, en el Museo Fernández Blanco

Durante los últimos días creció la preocupación en JxC por la eventual baja participación del electorado en las PASO, sobre todo después de los comicios en Salta, donde solo votó el 64% del padrón. Macri pidió además que el kirchnerismo “pare con la mentira”: “Entiendo que suena obsceno una elección en este momento, con tantos problemas acerca del futuro del trabajo, la inseguridad, el pésimo manejo de la pandemia y el abuso de poder de este gobierno, pero la herramienta que tenemos es ir a votar”, reiteró.

Quienes frecuentan a Macri resaltan que el expresidente comprendió que el “real adversario” en estos comicios es el kirchnerismo. Por eso, apuntan, decidió dejar de lado “sus intereses personales” y correrse de la interna por las listas.

De vuelta al ruedo político, Macri recibió esta semana a referentes de JxC en Tucumán. Se trata del radical José Cano, quien competirá por una banca en el Senado nacional, y los precandidatos a diputado nacional Silvia Elías de Pérez (Pro) y Alberto Colombres Garmendia (Pro). También se vio con Marilú Quiroz, postulante de Pro en Chaco. A su vez, se metió en la interna de JxC en Santa Fe, con un respaldo público a la boleta que encabezan Federico Angelini y Amalia Granata, en la categoría de senadores nacionales. El miércoles, en tanto, explicitó su aval a la nómina que encabezan el radical Mario Negri y Gustavo Santos, exministro de Turismo de Cambiemos, en Córdoba. “Negri y Santos tienen mi apoyo”, afirmó en diálogo con Cadena 3. En esa provincia, Bullrich respalda la lista que presiden Luis Juez y Rodrigo De Loredo (UCR). Juez lleva en su boleta a Laura Rodríguez Machado (Pro) , cercana a la exministra, y logró el acompañamiento de referentes locales del partido fundado por Macri. Riña de “halcones”.

Tras su reaparición, Macri define sus próximos pasos en la campaña para las legislativas. En su entorno dan por descontado que se mostrará junto a Santilli, entre el domingo o lunes. La actividad, especulan, podría realizarse en Tres de Febrero, terruño de Diego Valenzuela.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.