Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta bajaron la tensión y buscan una lista de unidad de Pro en la Ciudad

·5  min de lectura
Elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias, Paso 2019. Bunker de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta, Santilli y Maria Eugenia Vida, Lilita Carriol en el pabellon 5 del complejo Costa Salguero. El 11_08_2019
Fabián Marelli

“Vamos a acomodar todo” . Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta coincidieron en una reunión a solas en que el Pro debe bajar el nivel de confrontación interna para evitar fisuras en la antesala de la batalla electoral con el kirchnerismo por el control del Congreso. Cuando falta un mes del cierre de listas para las legislativas, hay intensas tratativas entre los jefes de Juntos por el Cambio para ordenar la oferta electoral de la fuerza, sobre todo, en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.

Tras la cumbre en la vivienda de Macri, en Acasusso, Larreta y Patricia Bullrich mostraron predisposición a discutir un acuerdo para evitar la contienda interna en la Capital, principal distrito opositor. En la Ciudad confían en que lograrán la unidad: “Las piezas se van acomodando”, reconoció una fuente porteña. Por su parte, la titular de Pro, que ansía liderar la lista porteña, está dispuesta a negociar, pero pone condiciones.

“Larreta no se puede quedar con todo. Tiene que ceder en algo”, anticipan cerca suyo. El resultado de esa negociación será clave para el futuro de María Eugenia Vidal, la apuesta de Larreta para encabezar la boleta. La exgobernadora, que le explicará mañana a Macri los motivos de su decisión de no volver a competir en la provincia, sería candidata en la ciudad si se logra “una lista de unidad”. “Hay mucha voluntad para lograrlo. No sería un buen mensaje que haya una interna en el único distrito donde gobierna el Pro”, apuntó uno de los armadores de la exmandataria.

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta
Prensa GCBA


El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (Prensa GCBA/)

La salida de Vidal de la provincia trastocó el tablero opositor en el distrito más poblado del país, donde el espacio se encamina a una interna entre Diego Santilli, el candidato que impone Larreta, y Facundos Manes, la carta que la UCR puso sobre la mesa. La incógnita en el terruño bonaerense pasa por el lugar que ocupará en el esquema Elisa Carrió, líder de la CC, quien se propone como prenda de unidad en la provincia. Quiere encabezar la nómina de Juntos por el Cambio para que no haya una contienda intramuros con los radicales. “Lo de Lilita es un problema. No sé cómo lo vamos a resolver”, admitieron con preocupación en el larretismo.

Esta mañana, Macri y Larreta se reunieron durante casi dos horas. Ambos coincidieron en la necesidad de pacificar al Pro y redoblar los esfuerzos para consensuar la estrategia electoral. “Hay que mantener la unidad porque enfrente está el kirchnerismo. No hubo definición ni nombres propios. Ahora, hay que esperar la decisión de Vidal y Patricia”, dijeron desde el entorno del expresidente. Macri pide que Larreta, como jefe del distrito, logre consensuar la lista. “Si hay interna, debe ser civilizada”, insistió ante sus colaboradores más estrechos.

Larreta también quedó conforme tras la cumbre con el fundador de Pro: “Fue muy buena reunión, en buen tono. Vamos a acomodar a todo”, señalaron cerca del alcalde. En la cúpula del gobierno porteño pretenden lograr un acuerdo con Bullrich para evitar la interna en el distrito. Creen que los principales actores de Pro buscan acercar posiciones. “Todos bajaron un cambio: Horacio, Mauricio y Patricia”, remarcó uno de los laderos de Rodríguez Larreta. De hecho, la titular de Pro habló con Carrió hace unos días. Si bien tienen distintas estrategias, las dos coincidieron en un punto: todos deben “ceder algo” en una negociación. La líder de la CC, en tanto, dejó trascender ayer que valoraba mucho “el gesto” de la exministra de Seguridad. Hasta hace poco, le pedía que “pare”.

Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta


Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta

Dolida con Macri, la titular de Pro no descarta ninguna opción para su futuro. “Está todo abierto. Falta mucho”, fue el mensaje que bajó a su tropa. Podría ser candidata en la ciudad y forzar una interna con el postulante de Larreta o no jugar en los comicios. Está dispuesta a negociar con el alcalde, pero exige condiciones razonables: no quiere que le inclinen la cancha antes de sentarse a discutir. “Hay que barajar y dar de nuevo. En una negociación política todas las fichas se mueven. Todos tienen que estar dispuestos a ser o no ser, desde Santilli hasta Vidal y Patricia”, señalaron cerca de Bullrich. En especial, la exministra reclama que todos los sectores del macrismo estén representados en las listas: “El Pro tiene que quedar equilibrado. Horacio no puede imponer por las malas. Parece Hugo Moyano con las paritarias”, les dijo a sus alfiles. La exfuncionaria, además, rechaza que las diferencias internas se reduzcan a “una lógica de Larreta contra. Macri”. “Siguen hablando de parricidio. No es así. Mauricio está en un lugar distinto”, dicen allegados a la exministra.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Bullrich considera que Larreta adelantó la disputa por la candidatura presidencial de 2023 y desordenó a la coalición opositora en Buenos Aires y la Capital, con las mudanzas de Vidal y Santilli . Esa maniobra, entiende, le despejó el terreno a la candidatura de Manes. En un mensaje para la interna, la titular de Pro se mostró con los intendentes Néstor Grindetti, Diego Valenzuela y Julio Garro, quienes respaldaron la postulación de Santilli, en el búnker partidario. Luego, difundió una foto junto a Jorge Macri, el abanderado a la resistencia al vicejefe de gobierno porteño. “A Jorge le sacaron el banquito. Eso no puede pasar”, avisaron los aliados del primo del expresidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.