Mauricio Macri, en Córdoba: golf, asado y un intento por reimpulsar Juntos por el Cambio en la provincia

Gabriela Origlia
·3  min de lectura
Mauricio Macri en el acto de cierre de campaña en Córdoba, junto a su esposa, Juliana Awada
Mauricio Macri en el acto de cierre de campaña en Córdoba, junto a su esposa, Juliana Awada

CÓRDOBA.- Mauricio Macri llegó a Córdoba el domingo pasadas las 18:30 y se quedará hasta el jueves próximo. En su estada, combina descanso, la práctica del golf y reuniones políticas. El expresidente se aloja en Potrerillo de Larreta, en Alta Gracia, una estancia que ya eligió otras veces.

Macri participó hoy desde aquí de la reunión virtual de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio –en la que también estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- y fue blanco de algunos chistes de los integrantes porque “pese a estar descansando, estaba muy bien vestido”.

Vacunas contra el coronavirus. Luana Volnovich cuestionó la asignación de turnos en CABA

El expresidente compartió ayer un asado con 20 dirigentes de Pro Córdoba. La cantidad de comensales es el número máximo permitido por el protocolo para Covid 19 que rige en la provincia para reuniones al aire libre. Estuvieron el presidente de la agrupación, Javier Pretto, y los diputados Héctor Baldassi, Gabriel Frizza y Adriana Ruarte; la senadora Laura Rodríguez Machado; el exministro de Turismo Gustavo Santos y los intendentes de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, y de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero.

Los próximos encuentros políticos serán con Luis Juez y con los diputados nacionales del Pro, pasado mañana. Todos van con una agenda amplia, aunque el calendario electoral y la estrategia para Córdoba aparecen a la cabeza. En el caso de Juez, el dirigente apunta a que no se repitan lo que él considera los “errores” de 2019, cuando la alianza compitió dividida por la gobernación y la victoria de Hacemos por Córdoba fue amplia.

Macri, junto a Baldassi, Aguad, Luis Juez, y los candidatos partidarios Ercole Felippa y Felipe Lábaque
Pro


Macri, junto a Baldassi, Aguad, Luis Juez, y los candidatos partidarios Ercole Felippa y Felipe Lábaque; fue el año pasado (Pro/)

Después de la interna de la UCR y de los reclamos judiciales cruzados, recién este lunes las fuerzas que integran Juntos por el Cambio en Córdoba se reunieron para analizar la situación sanitaria, social y política de la provincia. Participaron Marcos Carasso (UCR), Javier Pretto (Pro), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica ARI) y Juez, por el Frente Cívico.

Hay integrantes de la coalición que entienden que todavía es “incipiente” hablar de candidaturas con Macri y prefieren concentrarse ahora en “defender” el cronograma electoral nacional. Otros, en cambio, sostienen que no se puede seguir esperando.

El vínculo cercano del expresidente con Santos genera “ruidos” en algunos dirigentes a la vez que hay expectativa por si lo “ungirá” cabeza de la lista de senadores en reemplazo de Mario Negri, con quien mantiene una muy buena relación. Juez ya avisó que quiere ese lugar.

Restricciones por el coronavirus en la Ciudad: las nuevas medidas que estudia el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta

Un aspecto que Macri también conversará con sus dirigentes en Córdoba es la decisión de Rodríguez Larreta de empezar con un armado en la provincia, aunque todavía es todo muy incipiente. Hace unos días disertó ante empresarios convocados por la Fundación Mediterránea, donde también -antes de presentar su libro- estuvo María Eugenia Vidal. Nadie en Juntos por el Cambio duda de la importancia de Córdoba para la fuerza macrista.

Esta es la primera vez en el año que Macri viene a Córdoba y se espera que repita la visita, aunque sería solo para presentar su libro, “Primer Tiempo”.