Mauricio Macri apeló la prohibición judicial para salir del país y presentó abogados

·3  min de lectura
Cristina Caamaño, interventora de la AFI se reunió con familiares de víctimas del ARA San Juan
Cristina Caamaño, interventora de la AFI se reunió con familiares de víctimas del ARA San Juan

El expresidente Mauricio Macri designó al abogado Pablo Lanusse como su defensor en la causa en que está acusado de ordenar tareas de inteligencia ilegal sobre los familiares de los marinos fallecidos en el submarino ARA San juan y apelo la orden judicial que le impide la salida del país.

La presentación la realizó el letrado, exfiscal federal y exfuncionario, ante el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, que citó a Macri a prestar declaración indagatoria el 20 de octubre próximo.

Ante la presentación del letrado, Bava le concedió tres días para revisar el expediente que tiene una parte visible de manera virtual y otras piezas reservadas, que deben ser consultadas de manera presencial porque contienen supuestos datos de inteligencia.

En medio de las tensiones con la Policía, Axel Kicillof anunció un aumento salarial para la Bonaerense

Asimismo el juez le concedió a Lanusse la apelación de la decisión de impedir la salida del país. Si bien aun no hay una decisión tomada sobre la presencia de Macri la semana que viene en Dolores en la indagatoria, allegados al expresidente ya venían anticipando que es su intención desligar esta audiencia de las elecciones. Por eso una posibilidad es que busquen pedir una prórroga hasta después del 14 de noviembre.

La denuncia contra Macri fue presentada por la titular de la AFI, Cristina Caamaño, que recibió a los familiares de los marinos del ARA San Juan, que son querellantes en la causa, en un aval político a este reclamo para que el expresidente comparezca ante los estrados judiciales.

Del encuentro, participaron más de 20 madres, esposas, cónyuges y hermanas de los tripulantes del submarino hundido el 15 de noviembre de 2017. La reunión fue virtual y allí Caamaño expresó su solidaridad y compromiso en la búsqueda de justicia.

09-07-2021 Mauricio Macri, expresidente de Argentina POLITICA Eduardo Parra - Europa Press
09-07-2021 Mauricio Macri, expresidente de Argentina POLITICA Eduardo Parra - Europa Press


09-07-2021 Mauricio Macri, expresidente de Argentina POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

Antes de escuchar sus testimonios, la titular de la AFI repasó el proceso por el cual se hallaron en la base de Mar del Plata los informes de inteligencia que realizó el organismo sobre ellas mientras reclamaban por la búsqueda de la nave que permanecía desaparecida. La interventora agregó que “era esperable hallar pruebas de espionaje político a la oposición de entonces, pero nunca sobre las familias de las víctimas del ARA San Juan. Fue lo más doloroso que encontramos desde que comenzó la Intervención de la AFI”.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras agradeció a la interventora el espacio para las madres, hermanas, hijas, esposas y cónyuges, quienes el miércoles 20 de noviembre seguirán con atención la declaración indagatoria a Macri, en el marco de la investigación por tareas de inteligencia ilegal.

La denuncia es de octubre de 2020, luego del hallazgo de partes de información que mostraban tareas de seguimiento realizadas por la AFI al menos entre enero y julio del 2018. La documentación -que incluía fotografías de los y las familiares durante actividades públicas y datos sobre futuros reclamos a funcionarios nacionales- fue descubierta en la Base de Mar del Plata del organismo mientras se analizaba material en distintos soportes con el objetivo de responder un requerimiento de la justicia federal de Dolores por otra causa relacionada con inteligencia ilegal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.