Mauricio Macri acusó a Ricardo Quintela de enviar “patotas” y tirar basura en la municipalidad de La Rioja

·5  min de lectura
Tiran basura en la puerta de la municipalidad de la ciudad de La Rioja
Twitter

El expresidente Mauricio Macri se volvió a pronunciar contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Esta vez lo acusó de enviar “patotas” a tomar la municipalidad de la ciudad y de tirar basura en ese mismo lugar. Además, le envió su apoyo a la mandataria municipal, Inés Brizuela y Doria.

“Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria. Respeten la voluntad de las urnas”, escribió Macri, en su cuenta de Twitter, y acompañó el mensaje con un video que recopila los hechos denunciados.

Las grabaciones que se viralizaron en las redes sociales muestran los violentos disturbios que varias personas llevaron adelante frente a la municipalidad. Arrojaron objetos y trataron de forzar la puerta vidriada de ingreso, pero personal de seguridad evitó que entraran al lugar.

Por otro lado, esta mañana, un camión de recolección de residuos vació toda la basura que transportaba frente a la municipalidad. Según relató el viceintendente Guillermo Galván, en diálogo con LA NACION, de los 10 vehículos con los que cuenta el municipio, nueve de ellos fueron “secuestrados por gente vinculada a Quintela”.

Además de denunciar la voluntad de este grupo de personas de entrar a la fuerza al palacio municipal, Galván planteó que “muchos de ellos son barrabravas de clubes con los que el gobernador tiene mucha incidencia” y que algunos fueron contratados por Quintela durante su gestión en la ciudad de La Rioja, antes de estar a cargo del gobierno provincial.

El secuestro de los camiones de recolección de residuos

El pasado lunes por la noche, el 90% de los camiones que utiliza la ciudad de La Rioja para la recolección de residuos fueron secuestrados, según indicaron funcionarios de la municipalidad. Dejaron trascender que integrantes de barrabravas de algunos clubes obligaron a los conductores a bajarse de los vehículos y se los llevaron. Se presentó una denuncia y la causa está a cargo del juez Daniel Barría.

“Un camión fue tomado delante de la policía, que no hizo nada porque está en complicidad con el gobierno de Quintela, es una maniobra armada”, sostuvieron. Y comentaron que los responsables de los secuestros de los camiones explicaron que lo hicieron en reclamo por la falta de pago de su sueldo.

El origen del conflicto

Enfrentamientos en la municipalidad de la ciudad de La Rioja, el 2 de noviembre
Enfrentamientos en la municipalidad de la ciudad de La Rioja, el 2 de noviembre


Enfrentamientos en la municipalidad de la ciudad de La Rioja, el 2 de noviembre

El conflicto comenzó a principios de noviembre, cuando Brizuela y Doria denunció que un grupo de manifestantes quiso violentar el palacio municipal a raíz de la falta de pago de los nuevos 2500 empleados que fueron pasados a planta permanente durante su gestión. La dirigente radical responsabilizó, al igual que Macri, al gobernador Quintela por la falta de personal policial para contener a los manifestantes que provocaron desmanes y le pidió al presidente Alberto Fernández que intervenga.

Además del nuevo intento de toma de la municipalidad, la escalada de disturbios devino, según denunciaron funcionarios de Brizuela y Doria, en una nueva disputa que involucra a los estatales que reclaman sus sueldos pendientes.

Según el gobierno municipal, el inicio del problema nace a partir de una lucha económica por la distribución de los recursos a los diferentes municipios. “El gobernador está reteniendo, desde el día que asumimos, los fondos que le corresponden al municipio de la capital por la coparticipación que tenemos en la provincia”, indicó Galván. Sin embargo, desde la provincia niegan que esto sea cierto.

Esta disputa entre la ciudad y la provincia se da en un territorio 333.642 habitantes, donde cerca de 77.000 reciben sueldos del Estado. Son más de 50.000 los que forman parte de la planta permanente, mientras que los 27.000 restantes son precarizados y no están inscriptos. Del total de recursos con los que cuenta la provincia, el 90,9% surgen de la coparticipación federal de impuestos que provienen de la Nación.

La disputa con el gobernador Quintela

Un estrecho colaborador del gobernador de La Rioja dio positivo coronavirus
Twitter oficial de Ricardo Quintela


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela (Twitter oficial de Ricardo Quintela/)

Cerca del gobernador Quintela, sin embargo, negaron el vínculo con los conflictos y aseguraron que los responsables son los trabajadores precarizados que la intendenta quiso pasar a planta permanente. “Los trabajadores municipales han sido engañados por la intendenta porque les hizo un nombramiento, pero nunca tuvo los fondos para poder sostenerlo y pretendía que la provincia se hiciera cargo de eso”, indicaron.

Además, le dijeron a este medio que Brizuela y Doria envió a este grupo de estatales a reclamar frente a la residencia del gobernador, donde se les explicó que no era su responsabilidad el sueldo de empleados que no responden a la provincia, sino a la municipalidad de la ciudad de La Rioja.

La intendenta se tiene que hacer responsable de lo que hizo con los trabajadores municipales y darles una respuesta”, acusó un funcionario de Quintela. “El problema acá es que no se les está pagando y que les ha hecho un promesa que no puede cumplir”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.