Mauricio Macri acusó al juez de ser incompetente, responder al Gobierno y meterlo en la causa “por la ventana”

·5  min de lectura
Mauricio Macri se dirige a los Tribunales de Dolores
Santiago Filipuzzi, Enviado especial

Mauricio Macri le entregó un escrito durísimo al juez federal de Dolores, Martín Bava, que lo citó a indagatoria: lo acusó de ser incompetente, responder al Gobierno y haberlo introducido en la causa “por la ventana” después de la derrota electoral del oficialismo del 12 de septiembre pasado.

“Estamos ante un simulacro de juicio”, dijo el expresidente en su presentación por escrito. “Usted, Sr. Juez, forzó mi llamado a indagatoria en pleno proceso electoral con fines repudiablemente políticos”, afirmó.

La audiencia oral duró menos de media hora. Frente a frente, Macri le dijo al juez que no iba a hacerlo “perder tiempo”. Que sabía que tenía decidido procesarlo y que, por eso, no iba a contestar preguntas, ni del juzgado ni de la fiscalía. “Lo que le voy a decir primero es que Usted sabe que debería haber suspendido la audiencia por todas las cosas que están en curso. Pero queda claro que Usted está muy apurado para procesarme antes del 14. Con lo cual yo no quiero demorar más tiempo. Voy a consignar un escrito, no voy a contestar preguntas, así Usted puede seguir con las formalidades”, dijo el expresidente, de acuerdo con el acta de la indagatoria, a la que accedió LA NACION.

Segundos después, Macri volvió a la carga con una ironía. El juez le preguntó si quería hacer alguna aclaración sobre el escrito que iba a presentar y él le contestó: “No, no quiero demorarlo, a ver si llega antes del 14″.

Ignorancia, toqueteos y errores

El documento que presentó Macri son 14 páginas de críticas a la acusación en su contra y, sobre todo, al papel del juez. Los cuestionamientos empiezan en el segundo párrafo. “Usted, Sr. Juez, es manifiestamente incompetente para investigar estos supuestos hechos. Y respecto de mi persona, Usted es claramente PARCIAL”, escribió Macri. Y agregó: “Además, ha quedado demostrada su carencia de independencia del poder político de turno, como quedó en evidencia luego de la bochornosa audiencia del pasado 28 de octubre del corriente año, que Usted tuvo que aceptar -resignado- que debía suspender por un error exclusivo y excluyente del juzgado a su cargo”.

Macri afirmó: “Esa absoluta carencia de independencia justifica el por qué el Sr. Juez me introdujo por la ventana en este proceso, luego de la derrota del oficialismo del pasado 12 de septiembre de 2021, en plena campaña electoral”.

El expresidente dio por hecho que Bava lo va a procesar. “Es claro que Usted ya tiene una decisión preconcebida en mi perjuicio, aún antes de oírme, por lo que sin dudas habrá de seguir forzando y tergiversando la verdad con el dictado de un absurdo auto de procesamiento, que será conocido seguramente antes del próximo 14 de noviembre de 2021″.

Y afirmó: “Nada de lo que diga será oído porque el Sr. Juez necesita culminar esta persecución con claro tinte político en mi contra”.

Llegada del juez Federal de Dolores, Martin Bava.
Santiago Filipuzzi, Enviado especial


Llegada del juez Federal de Dolores, Martín Bava (Santiago Filipuzzi/)(Enviado especial/)

Macri alegó además que si fuera cierto lo que el juez describe como los hechos de la causa, deberían investigarse en los tribunales de Comodoro Py porque es en la ciudad de Buenos Aires donde él ejercía sus funciones.

Macri está acusado de seis hechos de espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. En la causa hay fotos, informes y constancias de seguimientos realizados por la base de la AFI de Mar de Plata. En el mismo fallo que Bava citó a indagatoria a Macri, el juez procesó a quienes dirigieron la AFI durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Medidas de prueba

Además, pidió una serie de medidas de prueba; entre ellas las citaciones a declarar como testigos de los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), y de la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño. También del diputado Cristian Ritondo, de Fernando De Andreis (exsecretario General de la Presidencia), Alejandro Cesati (exjefe de la custodia presidencial), José Luis Yofre (exjefe de la Casa Militar) y Alejandro Guglielmi (exsubjefe de la Casa Militar).

Macri insistió en que su presentación no debía interpretarse como consentimiento alguno del rol del juez (a quien tiene recusado) y reiteró que Bava había demostrado “su incompetencia, parcialidad y dependencia”. Citó además el documento de 24 exmandatarios que lo apoyaron públicamente.

Según Macri, Bava hizo un “fantasioso relato” de su relación con los supuestos hechos de espionaje que se investigan en la causa. “Es que -afirmó-, como se aprecia de la lectura de los supuestos seis hechos que relata, allí no precisa CUÁNDO, CÓMO, A QUIÉN ni CON QUÉ ALCANCE habría ordenado, recibido, impartido o destinado (verbos que utiliza en ese relato) ni cómo habría ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520″.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner pidieron ser sobreseídos en las causas por lavado de dinero

“La imputación que dirige en mi contra no tiene pies ni cabeza -reiteró Macri-, y solo encuentra explicación, tristemente, en el escenario electoral en el que nos encontramos”.

El expresidente dedicó un pasaje de su defensa a las víctimas del hundimiento del ARA San Juan. Dijo que lamentaba “inmensamente” el uso electoral del caso “por los HÉROES víctimas del ARA San Juan y por sus familias”, y dijo que también lo lamentaba por la “República”, las “instituciones” y “la salud de la Administración de Justicia.”

Ahora, el juez deberá resolver si procesa a Macri. La ley le da diez días, plazo que los magistrados suelen no cumplir. Mientras tanto, la Cámara Federal de Mar del Plata investiga si el juez incurrió en alguna causal que, como sostiene la defensa de Macri, justifique sacarlo del caso. Para eso, pidió los videos del intento frustrado de indagatoria de la semana pasada y citó a una audiencia de recusación para el viernes 12 de noviembre, dos días antes de las elecciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.