Mattis se reunirá con homólogo chino en medio de tensiones

Por ROBERT BURNS
El secretario de defensa estadounidense Jim Mattis en la Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, el 16 de octubre del 2018. (Kham/Pool Photo via AP)

SINGAPUR (AP) — El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis se reunirá el jueves con su homólogo chino en Singapur en medio de graves tensiones entre los dos países debido a la adquisición china de misiles y aviones de guerra, y su despliegue militar en el Mar del Sur de China.

Poco después de la llegada de Mattis a Singapur el miércoles proveniente de Vietnam, uno de sus allegados dijo a la prensa que la reunión con el ministro chino será el jueves. Antes se había planeado el encuentro en Beijing, pero esos planes colapsaron.

Mattis y el ministro chino, Wei Fenghe, se encuentran en Singapur en ocasión de una reunión de ministros de defensa de la región. Mattis visitó China en junio, pero desde entonces una serie de acontecimientos han agravado las tensiones.

El subsecretario de Defensa para asuntos de Asia-Pacífico, Randall Schriver, dijo a la prensa que China había solicitado la reunión en Singapur. A fines de septiembre, China había avisado que Wei no estaría disponible para reunirse en Beijing, por lo que ese encuentro se canceló.

Schriver dijo que hay indicios de que las relaciones entre las entidades militares de las dos potencias están mejorando.

"El hecho de que se está realizando esta reunión con el ministro Wei demuestra que los chinos están interesados en mantener una situación de normalidad y estabilidad, y lo mismo nosotros”, declaró Schriver. "Nuestra impresión es que las fuerzas armadas de China desean mantener una situación de estabilidad”.

Schriver aclaró que la razón de las recientes tensiones entre el Pentágono y las fuerzas armadas chinas es la decisión estadounidense en septiembre de imponerle sanciones al sector militar chino por su compra de aviones de guerra y misiles a Rusia.

China respondió con fuertes críticas y cancelando la visita del comandante de sus fuerzas navales al Pentágono. También hubo un enfrentamiento en el Mar del Sur de China entre un buque de guerra chino y el buque estadounidense USS Decatur.