Mattis, exsecretario de Defensa de Trump, acusa al presidente de dividir a los norteamericanos

WASHINGTON.- En relación con la crisis desatada tras el asesinato del afroamericano George Floyd , las posteriores protestas y la fuerte orden de represión dada por Donald Trump , Jim Mattis, su exsecretario de Defensa, acusó al mandatario de buscar la división de los norteamericanos.

"Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo norteamericano y ni siquiera finge intentarlo", escribió Mattis en un artículo publicado en The Atlantic.

El general de la Marina que renunció como secretario de defensa en diciembre de 2018 en protesta por la política de Trump en Siria , se había mantenido hasta ahora en silencio sobre el desempeño de Trump como presidente. Pero ahora acusó al mandatario de dividir a la nación y ordenar al ejército estadounidense que viole los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Tensión en EE.UU.: Trump convierte a Washington en un modelo para el uso de la fuerza

"He visto los acontecimientos que se desarrollan esta semana, enojado y horrorizado", escribió Mattis. "Las palabras 'Igualdad de justicia bajo la ley' están talladas en el frente de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Esto es precisamente lo que los manifestantes exigen con razón. Es una demanda sana y unificadora, que todos deberíamos poder respaldar. No deben distraernos un pequeño número de infractores de la ley. Las protestas están definidas por decenas de miles de personas conscientes que insisten en que debemos estar a la altura de nuestros valores, nuestros valores como personas y nuestros valores como nación ". Luego continuó: "Debemos rechazar y responsabilizar a aquellos que ocupan un cargo y se burlan de nuestra Constitución".

Agencia AFP