Anuncios

Matteo Salvini, investigado en Italia por uso inapropiado de vuelos estatales

FOTO DE ARCHIVO: El líder del partido la Liga, Matteo Salvini, habla durante una manifestación contra el gobierno en Roma, Italia, el 19 de octubre de 2019

ROMA, 12 dic (Reuters) - Matteo Salvini, líder del partido italiano de extrema derecha la Liga, ha sido puesto bajo investigación por la Fiscalía de Roma por sospechas de que utilizó indebidamente vuelos estatales, según informó una fuente judicial cercana a la investigación.

El proceso investiga el posible uso indebido de 35 vuelos en avión y helicóptero que Salvini realizó cuando era ministro del Interior en el Gobierno de coalición anterior, tras cuya disolución la Liga pasó a la oposición.

Los ministros italianos pueden utilizar los vuelos de Estado por razones institucionales, pero no para hacer campaña, que es lo que los fiscales sospechan que hizo Salvini durante los meses en que recorrió Italia de punta a punta, mezclando a veces sus funciones como ministro del Interior con los actos de partido.

"He leído que estoy siendo investigado", dijo Salvini el jueves, después de que varios periódicos difundieran información sobre la investigación. "Todos mis vuelos de Estado fueron por razones de Estado (...). Nunca tomé vuelos estatales para irme de vacaciones, eso es lo que hacen otros políticos".

El Tribunal de Cuentas italiano, especializado en cuestiones relacionadas con los fondos públicos, examinó el caso de Salvini a principios de este año. En aquella ocasión consideró que su uso de los vuelos había sido ilegítimo, pero aún así desestimó el caso alegando que no habían causado un coste adicional para el contribuyente.

(Información de Domenico Lusi, escrito por Gavin Jones, editado por Timothy Heritage, Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)