Mattel desempolva a He-Man y los Amos del Universo con un toque de diversidad: algunos personajes fueron reimaginados como personas negras

·4  min de lectura
Una imagen proporcionada por Olmec Toys, vía Yla Eason, muestra un póster de la figura de acción Sun-Man, creada por Yla Eason, en 1985. (Olmec Toys, vía Yla Eason, vía The New York Times)
Una imagen proporcionada por Olmec Toys, vía Yla Eason, muestra un póster de la figura de acción Sun-Man, creada por Yla Eason, en 1985. (Olmec Toys, vía Yla Eason, vía The New York Times)

Cuando Mattel presentó al musculoso superhéroe He-Man en 1982, fue un éxito inmediato. Cuatro años más tarde, en el punto más alto de su popularidad, las ventas en Estados Unidos de la línea de juguetes de luchas y magia se dispararon hasta los 400 millones de dólares.

Ahora, casi cuatro décadas después de su primera aparición, He-Man y el resto de los Amos del Universo quieren volver a conquistar los pasillos de las tiendas de juguetes.

Sin embargo, Mattel está tratando de revivir una franquicia inactiva para una nueva generación de consumidores, que esperan contenidos que reflejen su mundo. Por eso, el fabricante de juguetes se ha asociado con Netflix para producir dos nuevas series de animación que acompañarán a dos líneas de juguetes que ya llegaron a las tiendas.

Además, Mattel está ampliando la lista de héroes musculosos de Amos del Universo con la introducción de Sun-Man, un personaje negro creado en 1985 por una madre de Nueva Jersey que quería crear un modelo a seguir para su hijo.

“Mi hijo decía que no podía ser superhéroe porque era negro. Tenía 3 años”, explica Yla Eason, profesora adjunta de Práctica Profesional en la Universidad Rutgers.

Así que creó su propia empresa, Olmec Toys, para fabricar Sun-Man y otros juguetes para niños negros, hispanos y nativo estadounidenses.

“El objetivo era ofrecer una imagen positiva de los negros en la imaginación y en la creatividad”, explicó.

Yla Eason, que fundó Olmec Toys en 1985 para fabricar Sun-Man y otros juguetes multiculturales, en su casa de Newark, Nueva Jersey, el jueves 9 de septiembre de 2021. (Bryan Anselm/The New York Times)
Yla Eason, que fundó Olmec Toys en 1985 para fabricar Sun-Man y otros juguetes multiculturales, en su casa de Newark, Nueva Jersey, el jueves 9 de septiembre de 2021. (Bryan Anselm/The New York Times)

Ese concepto resuena con más fuerza en la actualidad, dijo Ed Duncan, vicepresidente sénior de Mattel que está supervisando la introducción oficial de Sun-Man en la línea.

“Reintroducir un héroe negro para los niños de hoy no solo es positivo, sino también importante”, dijo mediante un correo electrónico. “Sun-Man es un personaje muy aspiracional, desde su diseño estético hasta sus rasgos de carácter y poderes”.

En las dos series de Netflix - “Masters of the Universe: Revelación” (desarrollada por Kevin Smith, creador de películas subidas de tono como “Clerks, detrás del mostrador” y “Jay y el silencioso Bob”), y “He-Man y los Amos del Universo” (dirigida a un público más joven), algunos personajes fueron reimaginados como personas negras.

Los niños necesitan verse representados en el mundo que les rodea, señaló Rob David, vicepresidente de contenido creativo de Mattel Television y productor ejecutivo de las dos series de animación.

“La pantalla del televisor es una ventana y también es un espejo”, agregó.

El renacimiento de los Amos del Universo forma parte de una estrategia de expansión más amplia bajo el mando del director ejecutivo de Mattel, Ynon Kreiz, para desempolvar franquicias antiguas.

“Tenemos un tesoro de marcas, algunas de las cuales fueron archivadas por cualquier razón”, incluyendo la Magic 8 Ball, la figura de acción de Mayor Matt Mason y el juego de cartas Uno, dijo Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel.

Expandir sus propiedades intelectuales podría hacer que Mattel sea más rentable en un momento en que la industria del juguete está en auge. Después de caer un cuatro por ciento en 2019, las ventas de juguetes en Estados Unidos aumentaron un dieciséis por ciento a 25.100 millones de dólares el año pasado, según la firma de investigación NPD Group. Mattel reportó un aumento del 40 por ciento en las ventas netas en su trimestre más reciente en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Ynon Kreiz cambió mucho el negocio”, dijo Gerrick Johnson, analista de investigación de acciones de BMO Capital Markets. “Se enfocó en la rentabilidad de las licencias”.

Sacar una marca como Amos del Universo de la bóveda es una estrategia inteligente, dijo, porque Mattel puede vender licencias para una amplia gama de productos, como sábanas y mochilas.

Más allá de los juguetes y de la serie —y de un proyecto fílmico que lleva tiempo gestándose—, Mattel está preparando alianzas en el sector editorial y en los denominados productos textiles, que incluyen ropa casual y sábanas, comentó Dickson, que no quiso dar más detalles.

Los adultos que crecieron con el He-Man original y mantuvieron la marca viva en los sitios web de admiradores y en convenciones como la Power-Con, que comienza el sábado en Anaheim, California, están entusiasmados con su regreso, pero desconfían de la sobrexposición en las tiendas minoristas convencionales.

“Me preocupa que haya demasiadas cosas y que se abarrote el mercado”, dijo Danny Eardley, autor principal de “The Toys of He-Man and the Masters of the Universe”. “Un mal rendimiento podría indicarle a Mattel que no hay suficiente interés”.

No obstante, Dickson quiere disipar esos temores.

“Es obvio que dejamos que la marca quedara inactiva con el tiempo”, dijo. Pero “somos estratégicos con cada juguete que sacamos a la venta”

© 2021 The New York Times Company

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Desarrollan una muñeca con IA para aliviar el aislamiento de la tercera edad

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.