Matt Gaetz: el congresista de Florida que se convirtió en el aliado más abierto de Donald Trump

Justin Vallejo
·6  min de lectura
<p>El congresista de Florida Matt Gaetz ha sido uno de los republicanos más abiertos en el Capitolio desde que ingresó a la Cámara hace cinco años, y uno de los aliados más feroces de Donald Trump</p> (Getty Images)

El congresista de Florida Matt Gaetz ha sido uno de los republicanos más abiertos en el Capitolio desde que ingresó a la Cámara hace cinco años, y uno de los aliados más feroces de Donald Trump

(Getty Images)

El congresista de Florida Matt Gaetz ha sido uno de los republicanos más abiertos en el Capitolio desde que ingresó a la Cámara hace cinco años, y uno de los aliados más feroces de Donald Trump.

Según los informes, la estrella republicana en ascenso está siendo investigada por una supuesta relación con una niña de 17 años hace dos años, que dice es parte de un complot organizado para extorsionarlo por $25 millones contra él y su familia. Él negó haber hecho nada malo.

Elegido al Congreso en 2016 después de servir en la Legislatura del Estado de Florida, Gaetz se convirtió en uno de los miembros republicanos que más acapararon los titulares, incluso si no era uno de sus legisladores más efectivos, ocupando un lugar bajo entre sus 204 colegas republicanos en un estudio del Centro para la Legislación Efectiva.

Apenas unas horas antes de que el New York Times revelara la noticia de la investigación, Axios informó que el congresista estaba considerando una jubilación anticipada de la Cámara para un trabajo en la red conservadora Newsmax.

El ex abogado de 38 años, hijo del prominente político de Florida Don Gaetz, está listo para la reelección el próximo año 2022, pero se dijo que estaba considerando irse temprano para convertirse en una personalidad de los medios de la cadena advenediza que está socavando la base de Fox News.

Leer más: Matt Gaetz es investigado por afirmaciones de que tuvo relaciones sexuales con joven de 17 años, según informe

Citando tres fuentes con conocimiento directo de las conversaciones, Axios informó que el perfil aumentado podría ser una plataforma para un futuro rol nacional en un cargo superior.

En Twitter, Gaetz dio un golpe a los informes, repetidos en Politico Playbook, de que efectivamente había sido degradado a la minoría del partido minoritario después de que su línea directa al poder, Donald Trump, abandonara la Casa Blanca.

"Este artículo me identifica como un congresista del 'sur de la Florida', lo que obviamente no lo soy. Quizás esos informes falsos verificables harán que la gente cuestione la exactitud de otras afirmaciones hechas en este artículo", dijo en respuesta.

Si bien Gaetz nació en Hollywood, sur de Florida, representa el primer distrito de Florida, que cubre Fort Walton Beach y Pensacola, cerca de la frontera noroeste con Alabama.

Ingresó a la política a través de la Universidad Estatal de Florida y tuvo una carrera como abogado antes de ingresar a la Legislatura del Estado de Florida en 2010.

Gaetz siguió siendo uno de los mayores partidarios de Trump durante sus dos juicios de acusación y ha seguido desafiando a sus colegas republicanos que se volvieron contra el expresidente.

Durante el primer juicio político de Trump, por el escándalo de Ucrania, Gaetz encabezó a un grupo de republicanos que irrumpieron en una audiencia a puerta cerrada alegando que su partido estaba siendo excluido, a pesar de que varios de sus colegas republicanos estaban dentro de la sala. Antes del segundo juicio político, ofreció renunciar a su puesto y defender personalmente a Trump, una oferta que no fue aceptada.

“Solo lamento tener una sola carrera política para darle a mi presidente”, dijo a Fox News.

Fue criticado por mencionar los problemas de abuso de sustancias de Hunter Biden después de que él mismo fue detenido en un incidente de DUI en 2008, algo por lo que nunca se le acusó.

En 2014, el Tampa Bay Times lo citó diciendo sobre el incidente: “Soy de la opinión de que eso es parte de lo que soy. Tomé malas decisiones que resultaron en un arresto, y eso es algo con lo que todos vivimos".

Gaetz se ha enfrentado a la representante de Wyoming, Liz Cheney, en un mitin en su estado en un esfuerzo por derrocar a uno de los miembros más importantes del partido por su decisión de votar para acusar a Trump por su incitación a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

Ese día estaba entre un puñado de congresistas y mujeres republicanos que votaron para evitar que se certificara la victoria de Joe Biden sobre Trump.

Un portavoz de Cheney dijo que "Gaetz puede dejar su neceser en casa. En Wyoming, los hombres no usan maquillaje", una probable referencia al documental de HBO The Swamp. El documental de dos horas publicado en 2020 mostró a Gaetz para ver cómo se despierta en su oficina, se maquilla y se pone a tratar de drenar el pantano, diciendo que los cabilderos y los intereses especiales nunca han tenido menos poder desde que Trump asumió el cargo.

"La forma en que puede elevar su perfil en Washington es impulsar el conflicto porque el conflicto es interesante", dijo Gaetz en la película.

El mismo día que salió a la luz la noticia de la investigación sobre su actividad sexual, se anunció que un hombre en Wyoming había sido acusado de amenazar con matar a Gaetz antes de su viaje allí para manifestarse contra Cheney.

En marzo del año pasado, cuando el coronavirus comenzó a arrasar el país en su camino de cobrar más de medio millón de vidas estadounidenses, se burló de la idea de usar cubrebocas poniéndose una máscara de gas en el Congreso.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Días después, se vio obligado a ponerse en cuarentena después de entrar en contacto con alguien que había dado positivo en la conferencia conservadora de CPAC.

Al elevar su perfil en Washington, su vida personal también ha recibido atención.

Le propuso matrimonio a su novia Ginger Luckey, la hermana del fundador de Oculus VR y donante republicano Palmer Luckey, en Mar-a-Lago el 30 de diciembre, mientras que el verano pasado anunció que tenía un hijo de 19 años, que no era de un relación biológica ni adoptado.

Gaetz dijo a la revista People que el adolescente es el hermano de su ex novia, Néstor Galban, que tenía 12 años cuando se conocieron hace tiempo y que es de Cuba.

“Él es parte de la historia de mi familia”, dijo a la revista. "Mi trabajo con Nestor, nuestra familia, ningún elemento de mi servicio público se puede comparar con la alegría que me ha traído nuestra familia".

Entre los que acudieron en su defensa en medio de comentarios sarcásticos sobre los arreglos familiares se encontraba un partidario poco probable: la excongresista demócrata Katie Hill. La progresista californiana se vio obligada a renunciar luego de la filtración de fotografías de desnudos y reclamos de una aventura. Dijo que en ese momento Gaetz la había apoyado, a pesar de sus diferencias políticas, y ahora ella quería hacer lo mismo. Su amigo quedó lo suficientemente impresionado como para publicar la historia en su sitio web.

Relacionados

Acusaciones de Matt Gaetz: ¿Cuáles son las leyes del consentimiento sexual en Florida?

Hombre de Wyoming acusado de amenazar con matar a Matt Gaetz antes del mitin para derrocar a Liz Cheney

Matt Gaetz: Todo lo que debes saber sobre la investigación en contra del congresista pro Trump