Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Matrimonio de emprendedoras produce juegos y libros para educar sobre la diversidad sexual

Rosa Curcho es psicóloga y publicista y Sol Biondi trabajó 15 años en un banco, en el área de prevención de lavado de dinero. En 2017 el destino las unió en un viaje al Chaco llevando donaciones como voluntarias de una ONG. Rosa siempre había tenido parejas varones y Sol siempre chicas.

Lo suyo fue un flechazo, y al volver del Impenetrable se fueron a vivir juntas y escribieron "Más Coraje, Menos Represión", un libro en el que cuentan un poco su historia y la de muchísimas otras personas. Ese fue el germen de su emprendimiento, +Mercurio, una marca de juegos y libros para abordar en forma lúdica y sensible temas espinosos como la sexualidad, el abuso, y el bullying.

"En el libro, Sol cuenta cómo vivió su homosexualidad en una sociedad y una familia muy tradicionales, y yo la bulimia en mi adolescencia. Terminamos de escribirlo y justo empezaban los debates por la ley del aborto. Amigos y lectores nos pedían información para abordar estos temas, o hablar con sus hijos de sexualidad", cuenta Rosa. "Como psicóloga, se me ocurrió que estas cuestiones es más fácil abordarlas desde lo lúdico, así que con Sol empezamos a diseñar un juego de cartas, con la temática de educación sexual afectiva".

+Mercurio, una marca de juegos y libros que educa en la diversidad

Cómo nacen los primeros juegos

Así creraon "ConSEXuate", un juego de naipes, con 71 preguntas, sus respuestas y un manual de instrucciones, "para jugar en familia, entre amigues, y en algunas escuelas lo usan para tratar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI)", describe la emprendedora.

A comienzos de 2019 llevaron el proyecto a la Incubadora de la Universidad de Palermo, y allí se enteraron del concurso Incubate, organizado por el Gobierno de la Ciudad. En menos de 48 horas diseñaron la marca, armaron un video y un pitch para postularse.

+ Mercurio es el primer emprendimiento de Rosa y Sol

El esfuerzo y las corridas valieron la pena. A la siguiente semana les avisaron que resultaron ganadoras, con un premio de $250.000 que invirtieron en desarrollar "Empatizáte", un juego de estrategias para prevenir conflictos interpersonales y bullying.

"Ninguna de las dos había emprendido antes, pero nos complementamos muy bien. Yo soy más volada, y Sol es más racional y de los números del negocio", dice Rosa.

"Empatizáte", un juego de estrategias para prevenir conflictos interpersonales y bullying

Ese año, además de conformar la empresa, se casaron por matrimonio igualitario, con ceremonia en el Rosedal de Palermo. Y luego llegó un segundo libro, "Que no quede en mí", en el que reflejan historias de abuso sexual sufridas por hombres y mujeres. El texto fue prologado por los padres de Soledad Bragna, la joven de 19 años asesinada en 2009 en el barrio porteño de Caballito por el abusador Marcelo Díaz, que estaba en ese momento en libertad condicional.

Jugársela jugando

En 2017 el destino las unió en un viaje al Chaco llevando donaciones como voluntarias de una ONG

Al principio, las emprendedoras se encargaban de todo: diseñar los productos, llevarlos a la imprenta, participar en congresos y ferias y recorrer jugueterías. En muchos locales, eran reacios a vender "juegos que hablen de sexo".

Rosa continuaba atendiendo pacientes como Psicóloga y Sol dejó el banco para "jugarse 100% por el emprendimiento".

"ConSEXuate", un juego de naipes, con 71 preguntas, sus respuestas y un manual de instrucciones

Luego comenzaron a recibir pedidos de docentes y directivos de escuelas que necesitaban materiales para tratar en el aula temáticas de Educación Sexual Inclusiva. Y también de cadenas de Sex Shops que pedían "Arde ConSexuate", un juego para adultos que desafía a hablar de sexo.

Hoy, tanto los juegos como los libros se venden en jugueterías, sexshops, librerías, en la tienda online de +Mercurio y a través de redes sociales. También realizan ediciones para empresas, que los piden para capacitación de sus directivos y empleados, o para hacer regalos corporativos.

Las creadoras de +Mercurio piensan lanzar nuevas líneas de juegos

"Empezamos con una edición de 100 mazos de cartas casi artesanales y hoy hacemos tiradas de 2.000 juegos por tanda. Recibimos pedidos de Chile, Colombia y Uruguay", cuenta Rosa.

No conformes con esto, las creadoras de +Mercurio piensan lanzar nuevas líneas de juegos, esta vez, vinculados al cuidado del ambiente y la sustentabilidad. "Creemos que es el debate que se viene -dice Rosa-, y está bueno abordarlo y derribar mitos desde lo lúdico también".