Si un matrimonio no dura, ¿por qué habría de hacerlo la pensión alimenticia? DeSantis puede arreglar esta injusticia | Opinión

·3  min de lectura

Hace treinta años, a los 14, fui una niña que cometió un gran error. Me casé con mi primer novio porque estaba embarazada de su hijo. Me encontré atrapada en una relación abusiva con un hombre que abusaba de los analgésicos todos los días, se negaba a trabajar y solo quería vivir de la ayuda del gobierno. No creía en nada de eso y juré salir de esa vida trabajando.

Contra todo, fui a la universidad, obtuve mi título y me convertí en profesora de una escuela pública en la Florida. Me encantaba trabajar con niños en la escuela y pasar tiempo con mis propios hijos. Durante este tiempo, mi marido se volvió más abusivo. Hace diez años, tuve el valor de dejar el matrimonio con la esperanza de construir una vida feliz para mí y mis hijos.

¿Que es pensión alimenticia?

Sin embargo, durante el divorcio, aprendí una frase que nunca había conocido: pensión alimenticia. Nunca se me ocurrió que, si dejaba esta horrible situación, tendría que seguir trabajando para pagar una cantidad importante de mis ingresos, ganados con mucho esfuerzo, a un hombre que se negaba a trabajar, que maltrataba a su familia y que aún se niega a buscar trabajo. ¿Cómo puede suceder esto?

En realidad, la ley de la Florida lo permite, y los abogados de divorcio despojan a las familias de todos sus ahorros y bienes para conseguir la mayor cantidad posible de pensión alimenticia para sus clientes, en este caso mi ex marido. La inconsistencia de los resultados en los tribunales fomenta los costosos y largos litigios. Y, ¿quién gana realmente? Los abogados especializados en divorcios.

Me obligaron a pagar una pensión alimenticia permanente de por vida a un hombre que nunca se ocupó de sus hijos, que vive lejos y que ni siquiera ha intentado mantenerse a sí mismo. Le he estado pagando durante los últimos 10 años, mientras yo sigo trabajando y superándome. ¿Cómo pueden los tribunales decir que tengo que hacer esto para siempre, hasta que me muera? ¿De qué manera es esto justo?

Imploro al gobernador Ron DeSantis que promulgue la legislación de reforma de la pensión alimenticia –el proyecto de ley del Senado 1796– para que se convierta en ley. El proyecto de ley propone directrices razonables y hace que sea más difícil para los abogados de divorcio usar a los niños como moneda de cambio durante los procedimientos de divorcio cuando las madres y los padres ya están pasando por un momento difícil.

“Derecho a retirarse”

El proyecto de ley también crea parámetros para el ya existente “derecho a retirarse” para los pagadores de pensión alimenticia como yo, que rara vez son aplicados por los tribunales. Incluso tratar de modificar los acuerdos de pensión alimenticia modificables tiene un costo prohibitivo gracias a las leyes anticuadas y a los honorarios de los abogados de divorcio. El gobernador puede ayudar a las familias de la Florida mediante la firma de la ley SB 1796, trayendo la equidad, la previsibilidad y una oportunidad para los pagadores de pensión alimenticia como yo a retirarse con dignidad.

Sonia Delgado es una maestra de escuela pública de Ocala que actualmente le está pagando a su ex marido una pensión alimenticia de por vida.

Sonia Delgado.
Sonia Delgado.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.