Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Matrículas por colores: ¿qué significa cada una?

En septiembre del 2000, año en el que se cumplió el centenario de la primera matrícula en España, se estableció un nuevo sistema de matriculación, el sistema alfanumérico nacional que usamos en la actualidad. Pasamos de las letras de provincia, los cuatro dígitos y dos letras más, a una matrícula más sencilla, con fondo blanco y letras de color negro, formada por cuatro dígitos y tres consonantes. Este sistema sustituía el distintivo provincial se adhería a la uniformización europea con la incorporación del logo comunitario y la banda azul.

Con el tiempo, este sistema también se ha sofisticado. La DGT ha introducido novedades a esta normativa. Por eso, no es raro que veamos a vehículos con matrículas de diferentes colores.

También de interés:

El sistema de matricula provincial numérica se utilizó entre los años 1900 y 1971. Las inicales de la provincia donde se matriculaba el vehículo iban seguidas de numeración de varias cifras. Foto: Getty Creative.
El sistema de matricula provincial numérica se utilizó entre los años 1900 y 1971. Las inicales de la provincia donde se matriculaba el vehículo iban seguidas de numeración de varias cifras. Foto: Getty Creative.

¿Para qué sirven las matrículas?

La matrícula individualiza el vehículo respecto a los demás. Es uno de los elementos más importantes y quizás uno de los más olvidados. A pesar de su sencillez, podemos encontrar varios tipos de matrícula que nos dan múltiples informaciones sobre el objeto de su uso según el color que tengan dependiendo de su categoría y función.

Diferentes colores

Blancas

Es el color más habitual porque es el que las llevan todos los vehículos privados, es decir, los de uso común. En la actualidad, la forman cuatro números y tres letras consonantes. Todos estos caracteres están en color negro. Como curiosidad, las únicas consonantes que nunca aparecen son la Ñ y la Q.

Rojas

En este caso, igual que ocurre con las verdes, hay que distinguir entre las matrículas rojas definitivas o permanentes y las matrículas rojas provisionales.

  • Las placas rojas provisionales las proporciona Tráfico para aquellos coches que aún no han superado todas las pruebas de homologación y, por tanto, no se comercializan. Éstas son las requeridas por: vehículos que se utilizan para realizar investigación o pruebas técnicas, vehículos en circulación mientras se tramita la matriculación definitiva y vehículos dados de baja temporalmente por transmisión o intercambio de titulares.

  • Por otro lado, cuentan con placas rojas de forma permanente los remolques y semirremolques de más de 750 kg llevados por un camión, cuyas letras serán negras, y las matrículas correspondientes a personal del Cuerpo Diplomático, en las que aparecen las siglas CD acompañadas de una numeración. En este segundo caso, tanto las letras como los números son en blanco.

Azules

Las segundas matrículas más comunes, ya que en 2018 se estableció que los taxis y todos los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), es decir los Uber y Cabify, debían llevar el color azul en sus placas traseras, con el fin de distinguirlos del resto de vehículos privados matriculados en el país.

También llevan matrículas azules los vehículos destinados a funciones diplomáticas que transportan personal de organismos internacionales. En ambos casos, los caracteres son blancos.

Amarillas

Este color es el que deben de llevar los ciclomotores de hasta 50cc. y los llamados microcars o coches sin carnet, cada vez más extendidos entre la población adolescente para moverse por ciudad, urbanizaciones y carreteras secundarias.

Además, es la tonalidad que deben portar los vehículos de personal técnico administrativo de misiones diplomáticas, organizaciones internacionales u oficinas consulares. Van encabezadas por las siglas TA, seguidas por cuatro dígitos, donde los dos primeros indican el organismo al que pertenece este personal. Aunque aún podamos ver alguna, fueron derogadas por la Ley 6/2018, de 3 de julio y finalmente extinguida el 1 de enero de 2019.

Verdes

La matrícula de este color está reservada para los vehículos nuevos que han sido importados desde el extranjero y que aún no han recibido la matrícula blanca correspondiente en nuestro país. Es una placa temporal y quizá la menos habitual, ya que apenas se utiliza durante unos días pero permite circular hasta que Tráfico tramite la definitiva.

También son verdes de forma permanente, con los caracteres en blanco, las pertenecientes a las Oficinas Consulares que siempre comienzan por CC.

Reino Unido ha ido más lejos ha propuesto usar el verde para las placas de los vehículos eléctricos de cero emisiones. De esta forma se les identificará fácilmente y se les beneficiará con distintos incentivos como estacionamientos más baratos.

El sistema actual permite 80.000.000 de matriculaciones, de manera que quedan números para unos 20 o 25 años. Luego ya se verá.

VIDEO | El asalto de película a un furgón blindado visto desde dentro

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias