Todo sobre la Matrícula Consular de Tercera Generación y su importancia para los mexicanos en el exterior

·2  min de lectura

Los consulados de Estados Unidos, España y Costa Rica contarán con la nueva Matrícula Consular de Tercera Generación, según anunció el canciller Marcelo Ebrard durante su visita a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas.

Se trata de la integración de los últimos avances tecnológicos que la ubican como uno de los documentos de identidad más avanzados del mundo. Además, se anunció el servicio de atención telefónica en lenguas indígenas, y la apertura de nuevos consulados.

En el marco de su visita a la ciudad de Los Ángeles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó una conferencia de prensa para anunciar mejoras a la atención en la red consular mexicana; así como para hacer entrega de las primeras Matrículas Consulares de Tercera Generación a integrantes de la comunidad mexicana en esa ciudad.

“Para el Gobierno de México es importante cumplir con sus obligaciones constitucionales para hacer efectivo el derecho a la identidad de todas las personas, además de contar con un censo más preciso de la población mexicana que se encuentra en el extranjero para diseñar las políticas públicas en función de sus necesidades”, aseguró el funcionario mexicano.

La matrícula consular es un documento de identidad inclusiva que expiden las oficinas consulares de México en Estados Unidos, España y Costa Rica. Este documento certifica la nacionalidad e identidad de las personas mexicanas residiendo en el exterior.

Entre los nuevos datos biométricos que se incorporan al documento, se encuentran la talla, el peso, el color de ojos, así como la posibilidad de incluir el CURP (Clave Única de Registro de Población), que hace más amplia su aceptación como identificación oficial ante las autoridades locales estadounidenses y en territorio mexicano.

En el caso de las Matrículas expedidas a menores de edad, también contarán con los datos de sus padres, madres o personas tutoras, que aparecerán impresos al reverso, con el fin de contar con un registro de quienes ejercen la tutela.

Esta es, además, la primera matrícula consular que permite a las personas evitar identificarse con un género determinado, con lo que favorece la inclusión de las personas LGBTQI+, ya que permite a los mexicanos viviendo en el exterior acceder a servicios de salud, financieros y de seguridad social, entre muchos otros, sin importar su condición migratoria.

“Es muy relevante que los documentos oficiales mexicanos reconozcan esta posibilidad de no imponer una identidad a las personas”, dijo el canciller.

Por su parte, también se anunció la redefinición en las circunscripciones de los consulados de Boston, Chicago, Dallas, Las Vegas y Miami; así como la prórroga y avance en las negociaciones con el Departamento de Estado para definir la situación jurídica y laboral de las y los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.