Matías Almeyda y el ‘daño’ que le hizo ganar en Chivas
Para Matías Almeyda, el convertir a las Chivas de Guadalajara en un club ganador en poco tiempo terminó siendo un daño para su carrera en el cuadro tapatío. En entrevista con TUDN, el argentino aseguró que fueron las victorias, más que sus fracasos, los que marcaron su salida del club rojiblanco. Incluso, señaló que varios se alegraron tras su salida.
“Yo creo que fue el resultado de Chivas, después lo vieron, porque la verdad no se mira mucho el futbol de allá, lamentablemente. Lo más lindo fue el cariño que me llevo de Chivas, los títulos, pero me digo: ¡qué daño me hice en ganar! Fue un gran daño”, dijo en la entrevista.
Quizás las expectativas fueron demasiado altas tras esa breve época de gloria, o quizás los pleitos internos se incrementaron con el éxito. Lo que sí quedó claro es que el Guadalajara simplemente no ha encontrado el éxito desde entonces y Almeyda tuvo que esperar algunos años para volver a coronarse.
Almeyda ganó mucho en Chivas
Para encontrar a un técnico más ganador que Almeyda en Chivas, es necesario remontarse más de medio siglo, cuando Javier de la Torre estaba al frente del “campeonísimo” Guadalajara. Desde entonces, pocos directores técnicos habían mantenido al club constantemente en los primeros planos, pero el argentino lo hizo.
En apenas tres años, el “Pelado” se coronó en cinco ocasiones. Entre sus títulos se encuentra el de Liga en el Apertura 2017, la Concacaf Champions League del 2018, dos torneos de Copa MX y la Supercopa 2015-2016.
Si bien el equipo ganó la Concachampions en el 2018, el no avanzar a la Liguilla en los siguientes dos torneos le valió el boleto de salida a Almeyda y de paso hundió a los tapatíos en un largo periodo de reestructuración futbolística que no los ha visto levantar otro trofeo desde entonces.
Quizás las expectativas fueron demasiado altas tras esa breve época de gloria, o quizás los pleitos internos se incrementaron con el éxito. Lo que sí quedó claro es que el Guadalajara simplemente no ha encontrado el éxito desde entonces.
La penitencia del ‘Pelado”
Tras su salida de Chivas, y a pesar de que su nombre fue ligado incluso como posible candidato al banquillo de la Selección Mexicana, Almeyda tomó un puesto de bajo perfil como director técnico de los San Jose Earthquakes en la MLS.
Con el conjunto californiano, uno de los más modestos de la liga estadounidense, el técnico argentino nunca le encontró la cuadratura al círculo, y en tres temporadas no logró clasificarse a la postemporada. Tras comenzar la temporada 2022 sin victoria en siete partidos, el club y el entrenador terminaron su relación laboral.
Afortunadamente para Matías, unos meses más tarde se abrió una opción en la Súperliga Griega con el AEK Atenas. En su primera campaña con el club consiguió el doblete al ganar la Liga por 5 puntos sobre el Panathinaikos y la Copa, imponiéndose en la Final al PAOK. Cabe mencionar que en el plantel griego cuenta con un viejo conocido, Orbelín Pineda, a quien también dirigió en el cuadro tapatío.
Guadalajara en el limbo futbolístico
Desafortunadamente para los aficionados de Chivas, tras la salida de Almeyda las alegrías han sido pocas, y no han levantado un solo trofeo desde la salida del “Pelado”. El rebaño se quedó a unos minutos de llevarse el campeonato en el Clausura 2023, pero fiel a la nueva tendencia del equipo, inmediatamente volvieron las controversias dentro y fuera de la cancha.
Palabras de Matías Almeyda. pic.twitter.com/GB59OHTc1Z
— SOMOS CHIVAS (@somos_chivas_) November 14, 2023
El argentino también opinó sobre su anterior club, y pidió respetar al actual director técnico, Veljko Paunovic, quien ya consiguió el subcampeonato y tiene un proyecto en construcción, a pesar de la adverdisdad que ha enfrentado ese torneo.
Alexis Vega ha quedado a deber dentro del campo y fuera de él ha estado inmiscuido en indisciplinas. Las lesiones de jugadores importantes y la inconsistencia han sido un problema también y han amenazado con terminar la gestión de Paunovic.