‘A ver, que nos maten a todos’: las protestas contra Boluarte se trasladan a Lima

© ERNESTO BENAVIDES / AFP

La presidente Dina Boluarte enfrenta este miércoles una nueva manifestación para exigir su renuncia tras otro día de violentos enfrentamientos en Lima. RFI recogió el testimonio de peruanos que protestan por la represión policial y piden de dimisión de la mandataria, que llama a una “tregua nacional”.

Por el corresponsal de RFI en Lima

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes "una tregua nacional", horas antes que una gran manifestación para exigir su renuncia terminara con duros enfrentamientos en Lima, con heridos por perdigones y piedras.

El sexto día de protestas convocadas en el centro de la capital se convirtió en una batalla campal en donde volaron piedras y perdigones en medio de una nube de bombas lacrimógenas. La jornada dejó varios heridos antes de la gran manifestación anunciada para el miércoles en varias ciudades del país, sacudido por una crisis política que ha cobrado 46 vidas en seis semanas.

"Dina asesina", se leía en pancartas y coreaban manifestantes en Lima y ciudades del sur andino, pobre y de mayoría indígena que protestan desde la destitución y detención del presidente Pedro Castillo.

Miles de pobladores han viajado a Lima desde distintas zonas del país para exigir en las calles la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Se alojan en locales cedidos por distintas organizaciones.

Valentina, campesina de Puno, ha llegado desde esa región altiplánica. “Nosotros estamos en la lucha, estamos cocinando para nuestros hermanos que están saliendo a manifestarse. Viniendo a hostigarnos los policías, los soldados, nos insultan”, cuenta a RFI.

Como todos, participa en las movilizaciones. Antes de llegar a Lima ha sufrido la represión en Puno.


Leer más sobre RFI Español