Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un matemático argentino proyectó cuándo y cuál será el pico de la segunda ola

Protestas en el Colegio Dover High School por la suspensión de clases presenciales dispuesta por el Gobierno Nacional a partir de mañana
Ricardo Pristupluk / LA NACION

Daniel Gervini es un argentino que se recibió de doctor en Matemática en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene una especialización en estadística y, en la actualidad, está radicado en los Estados Unidos, donde es profesor titular del Departamento de Matemática de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, en Wisconsin.

Coronavirus. En vivo: vuelven las clases presenciales a la Ciudad tras un fallo judicial

Tras el rápido avance de la segunda ola del coronavirus Covid-19 en el país, Gervani realizó un análisis y proyección para los próximos 60 días. Calculó cuándo se dará el pico de contagios y de muertos, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

Gráfico de la evolución de los contagios y muertos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.
Daniel Gervini


Gráfico de la evolución de los contagios y muertos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. (Daniel Gervini/)

En diálogo con LA NACION, Gervini explicó cuáles fueron las variables que tuvo en cuenta y que lo llevaron a proyectar el pico del “tsunami” en la capital para “principios de mayo”, mientras que en la provincia el máximo recién se alcanzaría a “fines de mayo”.

Gráfico de la evolución de los contagios y muertos por Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires.
Daniel Gervini


Gráfico de la evolución de los contagios y muertos por Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires. (Daniel Gervini/)

Gervini subió un posteo a un blog personal en el que cuenta el paso a paso de la proyección que se basa en el “R0″, el número de reproducción del virus, que fue variando a través del tiempo.

Gráfico de la la curva de R0 en los contagios y muertos por Covid-19 en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Daniel Gervini


Gráfico de la la curva de R0 en los contagios y muertos por Covid-19 en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. (Daniel Gervini/)

“Como se ve, a partir del 1º de marzo de 2021 el R0 ha variado entre 1,10 y 1,20 en Capital y entre 1,05 y 1,11 en Provincia. La aparente disminución del R0 en Provincia en los últimos días probablemente se deba al retraso en la carga de datos. Por otro lado, no es de extrañar que el R0 sea menor en Provincia que en Capital, ya que estamos incluyendo el interior de la Provincia. Si tomáramos solamente los datos del conurbano, el R0 estaría más cerca del de la Capital”, explicó en el posteo Gervini.

Sin clases en Provincia: “¡Abran la escuela!”, el pedido de alumnos y padres durante los abrazos simbólicos

Para el proyecto del matemático, el R0 actual en ambas jurisdicciones y con las restricciones no subirá. Sin embargo, pasar el pico del tsunami no se daría antes de fin de mes, fecha hasta la cual están vigentes las actuales restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que incluyen la suspensión del dictado de clases presenciales.

Gráfico de la proyección de los contagios y muertos por Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires en los próximos dos meses.
Daniel Gervini


Gráfico de la proyección de los contagios y muertos por Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires en los próximos dos meses. (Daniel Gervini/)

“El pico de este ‘tsunami’ en Capital llegaría a principios de mayo, con alrededor de 10.000 casos diarios y 120 muertes diarias. En total, en los próximos 60 días se agregarían 400.000 casos y 4500 muertos, llegándose a un total acumulado de 680.000 contagios y 11.800 muertos en la ciudad para mediados de junio”, proyectó Gervini.

Gráfico de la proyección de los contagios y muertos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires en los próximos dos meses.
Daniel Gervini


Gráfico de la proyección de los contagios y muertos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires en los próximos dos meses. (Daniel Gervini/)

En el caso de la provincia: “El pico llegaría recién para fines de mayo, con alrededor de 22.000 casos diarios y 450 muertes diarias. En total, en los próximos 60 días se agregarían 1.000.000 de casos y 20.000 muertos, llegándose a un total acumulado de 2.000.000 de casos y 51.000 muertos en Provincia para mediados de junio”.

Parece improbable, según Gervini, que las medidas anunciadas el 14 de abril “por quince días” tengan algún impacto en la evolución del “tsunami”. Además, según las proyecciones, el pico no va a llegar dentro de los próximos quince días ni en Capital ni en Provincia.

Punto por punto: el nuevo protocolo del gobierno porteño para las clases presenciales

“Las medidas tomadas no sirven para nada”

“Los números no siempre son claros. Es evidente que lo que está pasando ahora es un análisis erróneo de los números por parte de algunos especialistas. Lo escuchaba hablar por radio a Nicolás Kreplak el viernes y decía que habían tomado las decisiones en base a los números que habían visto y eran alarmantes. Yo no sé qué números vio. Pero, evidentemente, es la misma historia del año pasado”, dijo Gervini.

“Cuando le preguntaban cómo saber si las medidas iban a funcionar, respondió que si en los próximos días no se daban tantos casos, las medidas estaban funcionando. La verdad, eso es una falacia. Si se hacen pronósticos delirantes, esos pronósticos nunca se van a cumplir. Hagas lo que hagas. Además, ellos no dicen qué números son los que están viendo. Porque si no, yo los podría ver y les diría si tienen sentido o no las proyecciones que hacen”, dijo Gervini.

El profesor de la Universidad de Wisconsin luego comparó: “Yo creo que, en este momento, el Gobierno no puede tomar ninguna medida que sea efectiva. Lo mismo nos pasó acá en Chicago, donde vivo yo. Tuvimos una pelea similar a la de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta entre la intendente de Chicago y el gobernador de Illinois. En este caso, fue porque hicieron cerrar los restaurantes en la ciudad en diciembre y enero, cuando vino la segunda ola. Fueron medidas inefectivas porque los contagios se dan en reuniones sociales, es decir, en la propia casa”.

“Es probable que Axel Kicillof tenga razón en que en el comienzo de clases se contagiaron más los chicos, pero no fue en las escuelas, ni en los colectivos. Al empezar las clases, sobre todo los alumnos de secundaria, empezaron a salir y a socializar más. Cuando te fijás, el promedio de edad de los contagiados bajó mucho en los últimos meses. Hay muchos más jóvenes que se contagian ahora”, analizó Gervani.

“Error involuntario”: el polémico tuit que borró el Ministerio de Seguridad de la Nación contra la Ciudad

El matemático luego fue tajante: “Lo que no es cierto es que los chicos se contagien en la escuela o cuando lo llevan los padres a la escuela. Esas medidas no son efectivas. Porque los adolescentes y jóvenes que van a los bares se van a seguir juntando en casas u otros lugares. No van a tener ningún efecto las medidas”.

“Mis proyecciones se basan en este R0 actual, que creo que no será peor porque la gente ya se está concientizando que llegó la segunda ola y que no habrá vacunas en los próximos meses, así que se empezarán a cuidar más. El R0 sube cuando la gente se descuida”, reiteró sobre sus datos, y agregó: “Desde el principio de la pandemia, en muchos lugares, se puso el énfasis solo en la circulación. Pero la circulación, por si sola, no es el problema. El problema es el distanciamiento social y el uso de tapabocas”.

“El R0 se va a estabilizar. Es lo que proyecto yo y en base a eso hago el análisis. Puede bajar si la gente se cuida, pero un escenario peor a ese no creo que pueda suceder”, agregó.

“El pico en 15 días no llega, eso hay que sacárselo de la cabeza. El pico llega a principio de mayo a la Capital y, tal vez, al conurbano. Al resto de la provincia recién a fines de mayo. Así que esta ola, hasta esa fecha, no termina”, adelantó el matemático, y cerró: “Esto pasa en todos lados del mundo, a medida que la pandemia avanza, el R0 crece porque la gente se va relajando. Entonces, se dan estas montañitas. Esto era previsible. Cada vez que el R0 pega un saltito, esa ola pega un salto y después baja”.