Matemática ucraniana se convierte en la segunda mujer galardonada con la Medalla Fields

·1  min de lectura

Cuatro matemáticos fueron galardonados con la Medalla Fields. Entre ellos, la ucraniana Maryna Viazovska, la segunda mujer que recibe el prestigioso premio desde su creación en 1936. Los otros galardonados de este premio considerado como el equivalente de un ‘Nobel de matemáticas’ son el francés Hugo Duminil-Copin, el británico James Maynard, y June Huh, que nació en Estados Unidos y creció en Corea del Sur.

La medalla Fields, que se otorga cada cuatro años, recompensa "hallazgos excepcionales" de matemáticos de menos de 40 años. Los cuatro galardonados son Maryna Viazovska, Hugo Duminil-Copin, James Maynard y June Huh.

El anuncio se hizo en una ceremonia celebrada en la capital finlandesa, Helsinki, durante el Congreso Internacional de Matemáticos. La ceremonia estaba prevista inicialmente en San Petersburgo, pero se trasladó a Helsinki debido a la invasión de Ucrania.

Maryna Viazovska

Maryna Viazovska es la segunda mujer en ganar esta prestigiosa medalla en sus 80 años de existencia. Viazovska nació en 1984 en Ucrania, cuando era aún parte de la Unión Soviética. Actualmente es profesora de matemáticas en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, desde 2017.

Se le concedió el premio por resolver una versión de un problema geométrico centenario, en el que demostró el empaquetamiento más denso de esferas idénticas en ocho dimensiones. El "problema del empaquetamiento de esferas" se remonta al siglo XVI, cuando se planteó la cuestión de cómo debían apilarse las balas de cañón para conseguir la solución más densa posible.

La primera mujer que recibió la medalla Fields fue Maryam Mirzakhani en 2014, una matemática iraní que falleció tres años después tras una batalla contra el cáncer.


Leer más