Matanzas son ofensivas del CJNG, afirma especialista

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Las matanzas con las que arrancó 2022 en Zacatecas, Veracruz, Baja California, la Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán obedecen a una "ofensiva de invierno" que conduce el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mueve sus tropas para avanzar en nuevos territorios, señaló el especialista en seguridad pública, David Saucedo.

"Se trata de una fuerza invasora del Cártel Jalisco Nueva Generación que llega a distintos puntos de la geografía del país, en los que se han visto eventos de narcoterrorismo, atrocidades, con la intención de mandar mensajes criminales, dirigidos a narcotraficantes de la competencia y a las autoridades", detalló.

Describió que en varias regiones del país pasa lo que se denomina "tierra quemada", en una etapa de conquista, en la que lo que hacen los ejércitos de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", es asesinar narcomenudistas de las mafias locales, amedrentar a las autoridades policiales con narcomantas, y tratar de establecer contacto con las autoridades políticas.

Para ello se valen de eventos de alto impacto, como los registrados en los últimos días: narcoterrorismo con cuerpos decapitados, cuerpos apilados con cartulinas, narcomantas, así como los asesinatos de narcos de alto perfil y de jefes policiacos vinculados a cárteles contrarios.

Destacó que en el caso de Zacatecas, en donde aún no se tienen elementos suficientes que permitan detectar quién ejecutó la masacre de las 10 personas que de manera teatral se colocaron al pie del árbol de Navidad, frente a Palacio de Gobierno, se trata de una amenaza del narcotráfico a las autoridades.

"El mensaje va en contra del gobernador David Monreal. Aquí hay de dos sopas: o fueron los jaliscienses amenazando a Monreal, o fueron del Cártel de Sinaloa para que no favorezca a sus rivales".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.