Matanza de Uvalde y próxima sentencia sobre el aborto aumentan amenazas extremistas en EEUU: DHS

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un memorial para las víctimas del tirotel en la escuela Robb Elementary en Uvalde, Texas

Por Rami Ayyub

WASHINGTON, 7 jun (Reuters) - Una matanza en una escuela de Texas, una inminente decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto y las quejas sobre la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México podrían movilizar a los extremistas estadounidenses hacia la violencia, dijo el martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las amenazas violentas dirigidas a las instituciones democráticas, los políticos y las oficinas de los partidos políticos probablemente aumentarán antes de las elecciones al Congreso de noviembre, dijo el DHS en su último Boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo.

Se trata del sexto aviso de este tipo emitido por el DHS desde enero de 2021, cuando las autoridades volvieron a prestar atención a las amenazas domésticas después de que los partidarios del entonces presidente Donald Trump atacaran el Capitolio el 6 de enero de ese año.

Los tiroteos de mayo en Uvalde, Texas, y Búfalo, Nueva York, provocaron elogios en internet de algunas personas que animaron, incluso, a perpetrar ataques de imitación, dijo el aviso.

Un hombre armado mató a 19 niños y dos profesores en el ataque de Uvalde. Un supremacista blanco declarado mató a 10 personas negras en un supermercado de Búfalo.

"Los actores de la amenaza se han movilizado recientemente hacia la violencia debido a factores tales como agravios personales, reacciones a acontecimientos actuales y adhesión a ideologías extremistas violentas, incluyendo el extremismo violento por motivos raciales o étnicos o antigubernamental/antiautoridad", decía el aviso.

En relación con el derecho al aborto, la advertencia dice que tanto los defensores como los opositores han fomentado la violencia en foros públicos antes de la esperada decisión del Tribunal Supremo de anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que legalizó el procedimiento en todo el país.

Algunos extremistas nacionales también han expresado sus quejas por el hecho de que Washington "no quiere o no puede asegurar la frontera entre Estados Unidos y México y han hecho un llamado a la violencia para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados", indicó el aviso.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.