Matan a puñaladas a dos perros en zona oriente del Valle de México

·3  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- En los últimos tres días han sido asesinados a puñaladas dos perros en la zona oriente del Valle de México.

El domingo en Chimalhuacán un hombre en estado de ebriedad atacó con un arma punzocortante a un can que se había peleado con su mascota y lo mató.

La organización Mundo Patitas dio a conocer que ese día, aproximadamente a las 15:30 horas, un sujeto en estado etílico apuñaló a un perro que había peleado con el suyo.

Los hechos ocurrieron en la calle Guillermo Prieto, casi esquina con la calle Miguel Alemán, en la colonia Progreso Oriente.

"El sujeto identificado como Heriberto 'N', en evidente estado de ebriedad provocó que su perro de raza pitbull atacara a un perro blanco con manchas negras, en situación de calle. Al ver este sujeto que su perro estaba en desventaja, sacó de entre sus ropas un cuchillo y lo hirió de muerte al canino contrario.

"Los vecinos llamaron a la policía municipal y cuando este tipo vio la llegada de los servicios de emergencia, rápidamente tomó a su perro y se metió en su domicilio en la calle Miguel Alemán. La unidad policíaca tocó en la casa del agresor en repetidas ocasiones, pero no salió", contó la organización protectora de animales en sus redes sociales.

De acuerdo con los residentes de esa comunidad chimalhuaquense no es la primera vez que el señor azuza a su perro para que ataque a otros y afirmaron que también es muy conflictivo.

--Caso en Nezahualcóyotl

Ayer martes en Nezahualcóyotl, en una situación similar a la de Chimalhuacán, un vecino apuñaló en múltiples ocasiones a un animal que había reñido con su mascota en la colonia Benito Juárez y mientras era trasladado a la veterinaria murió por las heridas que recibió.

Edgar Castillo Dubont, director de Camada Nitin Neza, explicó que los hechos ocurrieron en la calle Macorina, esquina con calle Corrido del Norte, donde un individuo no identificado atacó a un perro criollo, luego de que el animal peleará con su mascota.

El hombre se enojó, ingresó a su casa y sacó un cuchillo para herir al animal. Los vecinos al darse cuenta de la agresión pidieron la intervención de los policías municipales, pero no lograron detenerlo porque se refugió en su hogar.

Aún con vida el can fue atendido por los propios habitantes de la comunidad, quienes trataron de parar la hemorragia que presentaba a la altura del cuello por una cuchillada que le propinó el atacante. Instantes después murió el animal.

La Protectora de Animales Camada Nitin Neza inició una denuncia de hechos ante el Ministerio Público para que se inicie una investigación por el caso.

El cuerpo del perro de aproximadamente tres años de edad, de color miel, permanece en las instalaciones de la protectora de animales para que se realice la necropsia correspondiente.

--Dos años de prisión por causar la muerte de un animal en Edomex

De acuerdo al Código de Biodiversidad del Estado de México, la infracción mínima por maltrato animal es de 86 mil 880 pesos, mientras que la máxima alcanza los 217 mil 200 pesos, que es equivalente a 2 mil 500 días de salario mínimo.

El Código Penal estatal establece que las personas que causen la muerte no inmediata utilizando un medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 200 días de multa, lo que equivale a sanciones que van de los 8 mil 688 a los 17 mil 376 pesos.

Debido a la pandemia generada por el Covid las organizaciones no gubernamentales han registrado más agresiones contra animales, principalmente, contra perros.