Matan a otro policía en Guanajuato; suman 30 en el año

GUANAJUATO, Gto., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Un policía municipal fue emboscado y privado de la vida en la carretera estatal Apaseo el Alto-Jerécuaro, en el trayecto a la comunidad Santa Isabel, en tanto que en León se dio el último adiós al oficial atacado a balazos por un comando en las afueras de un centro comercial.

Antes del mediodía de este miércoles hombres armados dispararon en diversas ocasiones a un elemento activo de la policía de Apaseo el Alto que iba a bordo de una motocicleta, que presuntamente se dirigía a su domicilio. Peritos de la Fiscalía General del Estado levantaron diversos cartuchos percutidos en el tramo carretero, así como la motocicleta del agente.

En León, en una forma discreta se efectuó la ceremonia fúnebre del policía Luis Guillermo Orozco Villanueva, de 32 años de edad, quien falleció la madrugada de este martes a consecuencia de un ataque armado registrado la tarde del lunes en el estacionamiento de la tienda Walmart de Valle del Campestre.

La Secretaría de Seguridad Pública de León expresó "el dolor de la Corporación y nuestras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos". Entre el 4 de enero y el 6 de mayo de este año un total de 30 elementos de Seguridad Pública han sido asesinados en 2020, por grupos armados en diversos municipios del estado de Guanajuato, 14 de ellos durante el periodo de la cuarentena derivada del nuevo Coronavirus.

En un recuento realizado por EL UNIVERSAL se detectó que Celaya tiene la mayor cifra de bajas con 10 oficiales caídos en el cumplimiento de su deber, seguidos de Silao y Apaseo el Grande con la pérdida de tres policías en cada municipio, y de León, Irapuato y Pueblo Nuevo con dos homicidios dolosos en cada uno. Otros municipios con policías privados de la vida son Yuriria, San Francisco del Rincón, Tarimoro, Jaral del Progreso y Cortazar.