Matan a miembro de un cártel en Plaza Carso

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- La tarde del jueves fue ejecutado un hombre en un Starbucks de Plaza Carso, en una zona exclusiva de Polanco. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, confirmó que se trataba de una persona vinculada a la delincuencia organizada en el norte del país.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana identificaron a la víctima como Julio César Soto Meza, quien vivía en Tijuana, Baja California. De acuerdo con las investigaciones, es presunto integrante del Cártel de los Arellano Félix, con operación en la colonia Los Pinos, en Tijuana, aunque se desconoce qué actividades realizaba en la Ciudad.

Según su expediente criminal, el hombre de 42 años cuenta con antecedentes penales desde 2013, cuando lo detuvieron por delitos contra la salud; en 2015 fue investigado como presunto responsable de homicidio y delitos contra la salud; en 2020 fue detenido en Venezuela por tráfico de drogas. En 2022 se le vinculó con el asesinato de Víctor Hugo Mejía, "El Griego", integrante del Cártel de Sinaloa, en Tijuana.

La fiscalía de Baja California identificó como integrante del Cártel de los Arellano Félix a un hombre llamado César Meza Soto.

Según videos difundidos en redes sociales, las personas que en ese momento se encontraban en la cafetería vivieron momentos de terror al escuchar las detonaciones de arma de fuego, algunos huyeron mientras otros buscaron refugiarse debajo de las mesas.

De acuerdo con la SSC, mientras la víctima hacía fila y esperaba su servicio, fue agredido por un sujeto de manera directa con dos disparos en la cara y murió. El agresor escapó.

En Twitter, García Harfuch detalló que la víctima "contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma por tráfico de drogas; cuenta con flujos migratorios frecuentes a Panamá; Cali, Colombia, y San Diego, California. Seguiremos informando".