Matan a Jesús Manuel García, defensor de la tierra en la región del Istmo de Oaxaca

Un ataque armado contra defensores de la tierra en Oaxaca dejó una persona muerta y un lesionado en la región del Istmo.

De acuerdo con la fiscalía del estado, los hechos ocurrieron en el barrio Santo Cruz Tagolaba, a donde llegaron hombres armados quienes dispararon contra el dirigente regional de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, Erick Sánchez y contra Jesús Manuel García, comunero de la región, ambos defensores de la tierra que luchan contra los despojos.

Jesús Manuel García falleció a consecuencia de las lesiones provocadas durante el ataque, mientras que Erick Sánchez fue traslado con heridas a un hospital.

Lee: 2021, el año más violento para defensores ambientales en México con 25 asesinatos: CEMDA

La organización Sol Rojo informó que ambos hombres fueron opositores al Interoceánico, uno de los proyectos del gobierno federal que busca unir el Océano Pacífico con el Atlántico, mediante un corredor industrial.

La fiscalía detalló que, una vez que tuvo conocimiento del caso, se desplegó al personal multidisciplinario a través de la vicefiscalía regional del Istmo, que atrajo las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

Ayer, el defensor ambiental Filogonio Martínez Merino, de la zona del Río Verde, en Oaxaca, fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado en Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

El homicidio del defensor se reportó en inmediaciones de la población de Piedra Blanca. En dicho lugar, Martínez fue agredido por hombres que dispararon armas de fuego. 

Violencia que no para 

El los últimos 1o años en todo el mundo, mil 733 personas defensoras de la tierra y medio ambiente fueron asesinadas. El nivel de esta violencia se dimensiona aún más con este dato: cada dos días, en promedio, se consumó un ataque letal en contra de una persona que decidió defender los bosques, las selvas, el agua, la fauna, la tierra, la vida. El 68 % de esos homicidios han ocurrido en países de Latinoamérica y el 39 % de ellos han sido en contra de pobladores indígenas.

Desde 2019, México registra un aumento significativo en la violencia contra los defensores ambientales. Si en 2020, el país registró 30 homicidios, para el 2021 la cifra se elevó a 54. Ese número ubica a la nación como la más peligrosa cuando se trata de defender la tierra y el medio ambiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Matan a Jesús Manuel García, defensor de la tierra en la región del Istmo de Oaxaca apareció primero en Animal Político.