Esther Salas: hallan muerto a abogado "antifeminista", sospechoso del ataque a la jueza federal de EEUU

Casa de la juez Esther Salas, el lunes 20 de julio de 2020 en Nueva Jersey, donde un hombre armado mató a tiros a su hijo de 20 años e hirió a su marido. (AP Foto/Mark Lennihan)

Un abogado que decía ser “antifeminista” y que fue hallado sin vida en las montañas Catskill con una herida de bala aparentemente autoinfligida es investigado como el posible agresor en el ataque a tiros contra la familia de una jueza federal en Nueva Jersey, comentaron dos funcionarios al tanto de la investigación a The Associated Press.

Roy Den Hollander, quien recibió atención por parte de los medios, incluyendo presentaciones en las cadenas Fox News y Comedy Central, por demandas que impugnaban las presuntas transgresiones a los “derechos de los hombres”, fue encontrado sin vida el lunes en el condado Sullivan, Nueva York, dijeron los funcionarios.

Un día antes, una persona armada vestida como repartidor de FedEx acudió a la vivienda de la jueza Esther Salas, ubicada en North Brunswick, Nueva Jersey, y comenzó a disparar, hiriendo a su esposo, el abogado Mark Anderl, y matando a su hijo, Daniel Anderl.

Salas se encontraba en otra parte de la vivienda y resultó ilesa, dijeron los funcionarios, quienes no pueden declarar sobre una investigación en curso y hablaron con la AP a condición de guardar el anonimato.

Lo que se sabe del agresor

Den Hollander tenía una demanda de igualdad de género, interpuesta en 2015, que Salas estaba escuchando y la cual involucraba a una joven que quería inscribirse al servicio militar. También mencionó a la jueza en publicaciones en Internet, ridiculizándola como una trepadora que se aprovechaba de su ascendencia hispana para salir adelante.

Junto al cuerpo de Den Hollander se encontró un paquete dirigido a Salas, dijeron los funcionarios.

En un largo escrito que Den Hollander publicó en línea, también manifestó que se hizo pasar por un repartidor de FedEx para hablar con una joven, la misma táctica que aparentemente utilizó el agresor en la puerta de la casa de la jueza.

Den Hollander era mejor conocido por demandas infructuosas que presentó en el pasado en las que impugnaba la constitucionalidad de las promociones de “noches de mujeres" en bares y clubes nocturnos. Sus litigios, y su disposición a salir en televisión, le granjearon presentaciones en el programa de sátira The Colbert Report y el canal MSNBC.

El único hijo de la jueza, muerto en el ataque

Daniel Anderl, quien cursaba estudios en la Universidad Católica de América en Washington, D.C., era el único hijo de la jueza, dijo el funcionario. Le dispararon una vez en el pecho con un arma semiautomática cuando abrió la puerta, mientras que su padre, justo detrás de él, recibió varios impactos, detalló el funcionario.

Salas, destinada en Newark, fue nominada por el expresidente Barack Obama y confirmada en 2011. Antes sirvió como magistrada federal en Nueva Jersey, tras varios años como abogada de oficio.

(Photo by Michael Loccisano/Getty Images)
(Photo by Michael Loccisano/Getty Images)

Su caso más conocido de los últimos años fue un proceso de fraude financiero que implicaba a Teresa y Joe Giudice, un matrimonio que aparecía en el programa de televisión “Real Housewives of New Jersey”. Salas les condenó a prisión por delitos como bancarrota fraudulenta y evasión fiscal. Escalonó sus condenas para que uno de ellos estuviera disponible para atender a sus cuatro hijos.

En 2017 prohibió a los fiscales federales pedir la pena de muerte contra un supuesto líder de pandilla acusado por varios asesinato en Newark, concluyendo que la discapacidad intelectual del hombre le hacía no apto para la pena capital. Más tarde le condenó a 45 años de cárcel.

Más recientemente, Salas presidió una demanda aún en curso planteada por inversionistas de Deutsche Bank, que acusaban a la firma de hacer declaraciones falsas y engañosas sobre sus políticas contra el lavado de dinero y de no monitorear a sus clientes de “alto riesgo”, incluido el delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein.

El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menendez, que respaldó la candidatura de Salas al cargo federal, emitió un comunicado de condolencias el domingo por la noche, pidiendo que los responsables “sean detenidos y llevados ante la justicia con prontitud”.

En un comunicado enviado por correo electrónico, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, describió el tiroteo como “un acto sin sentido” y dijo que “esta tragedia es nuestro último recordatorio de que la violencia armada sigue siendo una crisis en nuestro país y no hemos terminado nuestra labor para que todas las comunidades estén más seguras”.

Salas, nacida en California de madre cubana y padre mexicano, pasó la mayor parte de su niñez en Union City, Nueva Jersey.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR EN VIDEO: La actriz Amber Heard declara que temió que su exposo, el actor Johnny Depp la matara durante su matrimonio