Matan al director de una prisión en el sur de Guatemala

Policías antidisturbios en los alrededores de un centro de detención de menores en San José Pinula, al este de Ciudad de Guatemala, el 19 de marzo de 2017 (AFP/Archivos | Alejandro García)

El director de una prisión de Guatemala ubicada en el departamento de Escuintla, en el sur del país, fue asesinado a tiros este sábado por desconocidos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

José María Pérez, director de la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, murió tras ser atacado a balazos en la plaza central del municipio de Escuintla, 40 km al sur de la capital, dijo a periodistas Pablo Castillo, portavoz de la PNC.

De acuerdo con la versión preliminar del crimen, tres sicarios atacaron al funcionario desde una motocicleta blanca, pero hasta el momento se desconoce el motivo del crimen.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad realizaron una requisa a gran escala en la cárcel que estaba a cargo de Pérez con casi 2.000 policías, incautando teléfonos celulares, marihuana, "objetos cortantes y punzo cortantes" e incluso dos iguanas y un mapache.

La prisión acoge a unos 3.000 reos, aunque la capacidad del penal es de 600, según datos oficiales. En 2015 el lugar fue escenario de un enfrentamiento entre pandilleros y otros internos que dejó 17 muertos.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja casi 6.000 muertes anualmente, de las que casi la mitad están ligadas con las actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.