Matan a candidata de PAN-PRI-PRD en ataque armado en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este sábado fue asesinada en un ataque armado la exdiputada panista Ivonne Gallegos Carreño, quien había sido elegida como candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos (municipio de los Valles Centrales de Oaxaca), por la coalición del PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con información preliminar, el ataque ocurrió cuando la candidata circulaba en su vehículo en la carretera federal 175, a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalieza, otro municipio de la región, momento en el que sujetos abrieron fuego en su contra. En la agresión armada también fue herido de gravedad un hombre.

El asesinato de la candidata sucede 14 días después de que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, incluyera a Oaxaca entre una de las siete entidades consideradas como focos rojos en el actual proceso electoral.

Gallegos Carreño trabajó en distintos proyectos contra la violencia a mujeres y niños desde el gobierno de Oaxaca y previamente ya había denunciado amenazas. Hace seis años, su esposo, José Luis Méndez Lara, también fue asesinado.

Minutos después de confirmarse el asesinato, el primero de una aspirante a un cargo de elección popular en este proceso electoral, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el ataque y pidió que el crimen sea investigado por la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).

"Lamento y condeno el ataque en el que perdiera la vida Ivonne Gallegos; con respeto a la autonomía de la fiscalía, solicito inicien las investigaciones correspondientes para que este lamentable hecho no quede impune", tuiteó Murat Hinojosa.

Tras la solicitud, la fiscalía local informó que inició una investigación con perspectiva de género y "los más altos estándares" por los hechos en los que perdió la vida la candidata, "a fin de procurar una actuación eficaz y con la debida diligencia".

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente y señaló que se deben generar acciones para proteger a las mujeres que participan en las elecciones y sancionar a aquellos actos que pongan en riesgo su participación.

Exigen justicia

De acuerdo con el PAN en Oaxaca, Gallegos Carreño era oficialmente la candidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, municipio actualmente gobernado por Morena, por lo que exigió justicia por el crimen y castigo a los responsables.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, también condenó el asesinato, envió sus condolencias a los familiares y exigió una "profunda investigación" y que se castigue a los responsables del crimen.

A su vez, dirigentes del PRI y PRD, que acompañan al PAN en la alianza Va por Oaxaca, condenaron la agresión armada contra Gallegos Carreño.

Al respecto, el presidente estatal del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta, hizo un llamado a los institutos políticos para formar un pacto de civilidad y no agresión, para salvaguardar la vida de quienes participan en el proceso electoral, a fin de frenar los actos de violencia, y exigió a la fiscalía de Oaxaca encontrar y castigar a los responsables del crimen en contra de Gallegos Carreño.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exigió al gobierno federal instrumentar medidas más eficaces para poner fin a la ola de violencia política que se ha desatado contra los candidatos a diversos cargos de elección popular.