Matan y calcinan a familiar de diputado independiente en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que hay una línea de investigación sólida sobre los hechos registrados en el poblado de Tres Marías, Huitzilac, donde fue atacado un familiar del diputado independiente José Casas González. Durante la comparecencia del fiscal con motivo del sexto informe semestral de gestión, el diputado aprovechó para denunciar que "en Morelos nos están matando", al referir que durante la madrugada su primo fue víctima de un secuestro exprés y luego le prendieron fuego por lo que murió.

"Ayer en la comparecencia el comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, se atrevió a decir que en Morelos no hay tráfico de armas y yo de manera irónica le dije que con esas armas oxidadas, incluso con resorteras están matando a los morelenses y hoy a las 3 de la mañana le prendieron fuego a un familiar mío", expresó desde la tribuna. Antes de llegar, abundó, recibió una llamada telefónica en la cual le informaron que su primo Julio, quien es de familia de comerciantes, fue víctima de un secuestro exprés y le prendieron fuego junto con su acompañante, quien logró sobrevivir, por lo que dijo "esto no viene en este informe, no viene en lo que dijo Guarneros ayer, pero es lo que he estado denunciando Morelos tiene miedo, en Morelos nos están matando".

En respuesta el fiscal general afirmó que hay un importante avance en el caso porque la persona que sobrevivió señaló a los probables responsables de este lamentable hecho. Además, reconoció que la zona de Huitzilac y colindancias con el Estado de México ha tenido una dinámica delincuencial muy grave.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:20 horas del jueves cuando los elementos policiales recibieron el reporte respecto del ataque a balazos contra dos personas, cuyos captores también les prendieron fuego. La Policía se trasladó al paraje "Los Patos" del poblado de Tres Marías del municipio de Huitzilac y cuando llegaron encontraron un vehículo en llamas con un hombre adentro.

A un lado de la camioneta se encontraba un joven de 21 años de edad, herido de un disparo de arma de fuego en el pecho y con quemaduras en distintas partes del cuerpo, por lo que fue llevado a un hospital. Informe Carmona Gándara sostuvo en su informe que en materia antisecuestro, de agosto de 2020 a enero de 2021, se logró la detención de 221 imputados, a través de la obtención de 30 órdenes de aprehensión contra 56 imputados. Se liberaron a 22 personas víctima de secuestro mediante operativo y 42 víctimas más mediante negociación. También se iniciaron 34 carpetas de investigación por hechos en donde perdió la vida de manera violenta alguna mujer, de los que 14 casos fueron calificados como feminicidios y 20 como homicidio en contra de mujeres. Del total de las carpetas iniciadas, se han judicializado 18, lo que representa el 52.94% de avance en las mismas.