Matan de un balazo en la nuca a un abogado y militante de La Cámpora en La Plata

Pilar Vazquez
·3  min de lectura

Eduardo Héctor Chantada, un abogado de 52 años y militante de La Cámpora, estaba de visita en lo de un amigo cuando dos hombres ingresaron, en un aparente intento de robo, y le dispararon en la nuca. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital San Roque, de Gonnet, pero murió a causa de las graves lesiones. Los delincuentes pudieron escapar y permanecen prófugos, según informaron fuentes judiciales a LA NACION.

El hecho ocurrió este domingo, alrededor de las 17, en un domicilio situado en 28 y 409, de la localidad platense de Villa Elisa, donde la víctima había ido a comer un asado a lo de un amigo con el que compartían actividades políticas. Ya habían terminado, pero se quedaron hablando. Chantada había entrado a la vivienda para buscar unas llaves en el momento en que dos hombres ingresaron por un portón que estaba abierto. Según las declaraciones de una menor que se encontraba en la vivienda, los delincuentes gritaron que se trataba de un robo. Uno de los atacantes ingresó a la casa, donde se encontraba el abogado. De pronto, sonó un disparo.

Tocar fondo. "Para vivir como ustedes, prefiero morir a mi manera"

Fuentes judiciales informaron que aún se investiga si a la víctima directamente la ejecutaron al resistirse al asalto o si, en ese momento, al delincuente se le escapó un tiro. El tirador efectuó los disparos con una pistola calibre .40, ya que en la escena del crimen se encontró al menos una vaina servida de ese calibre.

Chantada, a quien apodaban "Pulpo", trabajaba en la industria automotriz, en el sector de autopartes, y llegó a ser asesor del Congreso de la Nación. La agrupación "La Cámpora", a la que pertenecía, publicó en su cuenta de Twitter: "Con inmenso dolor despedimos a un militante, a un valiente. Defensor de familias humildes, de estafados, de marginados. Buen viaje compañero. Hasta la victoria, siempre".

Miembros de la política reflejaron en Twitter su conmoción por el asesinato del abogado. Tal es el caso de Mariano Recalde, senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, que escribió: "Hasta siempre, Pulpo. Nunca te vamos a olvidar". Asimismo, Luana Volnovich, actual directora Ejecutiva de PAMI, publicó: "Tu partida es una tragedia para la militancia y tu familia, pero los militantes viviremos siempre en todos los demás que compartimos tus ideas. ¡Hasta siempre, Pulpo!".

En un homenaje publicado en el sitio oficial de la agrupación describieron a Chantada como una persona con vocación "incansable de cuidar y pensar al otro", siempre "pegado a las necesidades de la gente" en los barrios y en las villas, además de haber sido un "gran defensor de la industria nacional".

Las autoridades policiales se encuentran en plena etapa de recolección de datos. Circularon imágenes, que habrían sido tomadas por una cámara de seguridad de un vecino, en las que se ve a dos personas en una moto pasar en más de una oportunidad por la zona. Se cree que podría tratarse de los delincuentes, que estaban "estudiando" el lugar.

Córdoba: murió una mujer que se cayó de la bicicleta al intentar esquivar una pelota de fútbol

"Los testigos contaron que eran dos los delincuentes, que llegaron en moto. Uno tenía casco y el otro, una mochila. No sabemos por qué el asesino disparó, no descartamos que se le haya escapado el tiro. Estamos en plena investigación para identificarlos y detenerlos", dijo un jefe policial que participa de la pesquisa a Télam.

Un equipo de peritos de la Superintendencia de Policía Científica regresó en la mañana del lunes al domicilio para recolectar evidencias. El caso es investigado por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16 de La Plata, que cuenta con la colaboración de efectivos de la comisaría 12a. de Villa Elisa y del Gabinete de Homicidios de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata.