Matan al ambientalista Marco Antonio Arcos en Chilpancingo, Guerrero

·2  min de lectura
Matan al ambientalista Marco Antonio Arcos en Chilpancingo, Guerrero
Matan al ambientalista Marco Antonio Arcos en Chilpancingo, Guerrero

Marco Antonio Arcos Fuentes, defensor del medio ambiente y comisario de la comunidad Jaleaca de Catalán, Guerrero, fue asesinado este viernes en una taquería, en la capital del estado.

Te puede interesar: 156 defensores ambientales demandados por proteger su territorio en 4 países de Latinoamérica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y demandó a las autoridades de procuración de justicia que investiguen los hechos con especial atención en su posible relación con la actividad de defensa de derechos humanos de Arcos Fuentes.

Por ello, el organismo expresó su preocupación “por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los defensores de derechos humanos, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio de la defensa de derechos”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Como comisario de Jaleaca de Catalán, Marco Antonio Arcos denunció la tala ilegal de pino en la Sierra de Chilpancingo.

En febrero pasado, acompañado de habitantes de Jaleaca, realizó una protesta en Chilpancingo, donde pidieron al gobierno que declare una veda y se indemnice económicamente a los ejidatarios de la comunidad Chicahuales -quienes realizan la tala de pino-, pues saben que son personas en situación de pobreza.

Lee más: Secuestran a dos defensores de derechos humanos en Ocosingo, Chiapas

De acuerdo con la CNDH, con este homicidio suman 66 defensores asesinados desde 2006 en México.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos ha documentado el asesinato de 45 personas defensoras de derechos en los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Matan al ambientalista Marco Antonio Arcos en Chilpancingo, Guerrero apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.