Matan a 2 hombres de Tiltepec, Sierra Norte de Oaxaca

OAXACA, Oax., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Unión de Comunidades Indígenas del Sector Rincón Alto de la Sierra Juárez de Oaxaca exigieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para encontrar una solución al conflicto agrario entre las comunidades de San Miguel Tiltepec y La Luz, esta última que pertenece al municipio de Ixtlán de Juárez.

Lo anterior, informaron, tras el asesinato de dos hombres originarios de San Miguel Tiltepec presuntamente cometido ayer 31 de octubre de 2022 por habitantes de La Luz, a raíz del conflicto agrario y social entre ambas poblaciones.

Esta disputa agraria, afirmaron, no se ha atendido ni resuelto por parte de las dependencias gubernamentales correspondientes; mientras que la cabecera municipal de Ixtlán de Juárez tampoco ha intervenido para buscar alternativas de solución.

"Debido a los sucesos ocurridos, las comunidades indígenas zapotecas que conforman el Sector Rincón Alto de Ixtlán de Juárez, solicitamos la intervención de los gobiernos federal y estatal para la solución inmediata de dicho conflicto y no se sigan cometiendo estos actos de violencia entre nuestros hermanos indígenas", señalaron.

A través de un escrito, dirigido a los gobiernos federal y estatal a las dependencias gubernamentales competentes y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, manifestaron que el objetivo de una cultura de paz es garantizar que los conflictos se resuelvan de manera no violenta.

Las autoridades que firmaron el documento y que integran la Unión de Comunidades Indígenas, son los presidentes municipales de San Juan Tepanzacoalco, Félix Sánchez Mendoza; Santa María Zoogochi, Salomón Pérez Velasco; Santiago Teotlasco, Álvaro Martínez Hernández, San Pedro Yaneri, Guillermo Ermitaño Pérez Prudencio; Santa Cruz Yagavila, Mauro Aquilino Sánchez Cruz; San Juan Yaoila, César Méndez Gallegos, y Santa María Josaa, Rodrigo López Hernández.