Matan a 15 en el noroeste de Nigeria

·2  min de lectura

LAGOS, Nigeria (AP) — Hombres armados han matado al menos 15 personas en el noroeste de Nigeria, dijo el gobernador del estado de Sokoto, en el hecho más reciente de una espiral de violencia en el país más poblado de África.

Las incursiones en aldeas y casas del estado de Sokoto se produjeron entre la noche del domingo y la mañana del lunes, dijo el gobernador Aminu Tambuwal en un comunicado. Días atrás, una veintena de personas fueron abatidas a tiros en diversas poblaciones del norte.

Al menos 13 personas murieron en Illela, una población cerca de la frontera con Níger y casi 100 kilómetros al norte de la capital estatal, dijo Tambuwal. Añadió que otras dos murieron en Goronyo, unos 76 kilómetros al este de la capital.

Los ataques mortíferos en el noroeste y centro del país han provocado cientos de víctimas en lo que va del año.

Las poblaciones más afectadas se encuentran en zonas remotas sin seguridad o telecomunicaciones. En Goronyo un ataque a un mercado atestado hace un mes dejó más de 40 muertos.

Los agresores son principalmente hombres jóvenes del grupo étnico fuladi, tradicionalmente ganaderos nómades, envueltos en un conflicto de décadas con las poblaciones agrarias hausa por el acceso al agua y las tierras de pastoreo.

Los ataques han adquirido dimensiones étnicas y religiosas, con multiplicación de choques entre los nómades y las poblaciones locales. Los agresores —a los que en Nigeria llaman bandidos— “se están volviendo terroristas”, dijo Tambuwal.

El bandidaje generalizado en el noroeste se ha sumado a la insurgencia extremista islámica en el noreste iniciada hace más de una década. Algunos de los bandidos, que suelen formar bandas de más de 100 hombres, ahora unen fuerzas con los rebeldes extremistas, dijeron analistas de seguridad y vecinos a la Associated Press.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.