Anuncios

Los "efectos secundarios" de la masturbación: uno de los mitos más sólidos de la salud sexual

Los expertos explican que además de proporcionar placer a quien la practica, la masturbación ofrece beneficios a la salud en general, tanto a hombres como mujeres. (Getty Creative)
Los expertos explican que además de proporcionar placer a quien la practica, la masturbación ofrece beneficios a la salud en general, tanto a hombres como mujeres. (Getty Creative)

Que si salen pelos en la palma de la mano, que te produce acné, que es peligrosa para el corazón, que cambia nuestras características físicas, y muchas otras ideas, tabúes y mitos giran en torno a la masturbación. Y no solo atañen al público adolescente.

Muchos adultos podrían considerar que esta práctica, común entre personas de ambos sexos y de todas las edades, les produce culpa, vergüenza o es sinónimo de suciedad. Y es que muchas veces también entra en conflicto con sus creencias morales, religiosas y culturales, con lo cual, muchos lo hacen pero no lo admiten, aunque descubran que no les produce efectos secundarios.

Según un artículo en Medical News Today, la mayoría de las cosas que se dicen sobre la masturbación no están respaldadas por la ciencia y no hay evidencia científica que compruebe que cause cualquiera de los efectos adversos que se le han adjudicado a lo largo de los tiempos como ceguera, impotencia, disfunción eréctil, infertilidad, debilidad, etc. De manera que si llegásemos a sufrir alguna de estas condiciones, lo mejor es acudir al médico y averiguar la verdadera causa pues esta no se encuentra en la acción de masturbarse.

Más biología que grosería

Sí se pueden listar algunos efectos secundarios, o más bien consecuencias de la masturbación. El primero es la culpa que puede generar en algunas personas. Como se mencionó, hay quien puede sentirse contrariado por considerar que es un actor inmoral, pero el hecho es que, hablando desde el sentido más práctico, se trata de autoplacer, de explorar nuestro cuerpo y conocernos mejor. Esto es más biología que grosería. Sin embargo, si persiste el sentimiento de incomodidad, lo recomendable es visitar a un experto que podría ayudar a mejorar.

Entre los beneficios de la masturbación se encuentran la disminución del estrés, la mejora de la capacidad de concentración y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. (Getty Creative)
Entre los beneficios de la masturbación se encuentran la disminución del estrés, la mejora de la capacidad de concentración y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. (Getty Creative)

Otra de las consecuencias de la masturbación es que cambie la sensibilidad. Si se hace con mucha fuerza, apretando demasiado o con movimientos muy agresivos, podrías sentir molestias o causar irritaciones por exceso de roce. Pero esto es temporal y mejora cambiando la manera en que se hace. Expertos aconsejan el uso de juguetes sexuales, como vibradores, como parte de la dinámica.

El autoerotismo, como también se le dice a esta práctica ofrece además algunos beneficios fascinantes. La doctora Sofía Herrera, ginecólogo, quien junto a la doctora Klara Senior conduce la plataforma Tu Salud Íntima, explica que además de proporcionar placer a quien la practica, la masturbación ofrece beneficios a la salud en general.

"Específicamente en personas de sexo masculino, evita infecciones generadas por bacterias al generarse la eyaculación, tanto por vía seminal, como por conductos eyaculadores. En personas de sexo femenino, la masturbación favorece la lubricación y reduce la sequedad vaginal", especifica Herrera y agrega otros beneficios para ambos sexos.

"La masturbación estimula la liberación de serotonina luego del orgasmo, lo que favorece al buen dormir. Mejora la relación de pareja porque incentiva que se conozcan mucho mejor y aprender sobre lo que mejor les estimula". Además, Herrera dice que con esta actividad se genera dopamina, la cual está asociada con el bienestar.

Adicionalmente, la empresa Womanizer, dedicada a la salud sexual, realizó un estudio global en 2021, cuyo objetivo principal era demostrar que "la masturbación es completamente natural, bonita y sana", asegurando que una sexualidad plena, especialmente con uno mismo, es una parte esencial de una vida saludable.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

En este sentido, el estudio arrojó también que los orgasmos pueden contribuir al alivio de los cólicos menstruales, pues 70% de las participantes consultadas manifestó sentir dolores de menor intensidad. "500 mujeres de todo el mundo participaron en este estudio. El resultado: sí, la masturbación puede aliviar los dolores menstruales y tiene efectos a corto y largo plazo sobre estos. Con este hallazgo, queremos cerrar la brecha de género en la salud, que pone en desventaja a las mujeres".

Por si fuera poco, Medical News Today señala que otros beneficios de la masturbación son contribuir a la disminución del estrés, libera tensiones, mejora la capacidad de concentración y, entre otras cosas, previene las enfermedades de transmisión sexual. Entonces, buscarle la vuelta biológica y saludable tal vez funcione para experimentar un poco más dentro de esta práctica que es tan antigua como beneficiosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los mensajes olvidados del Kama Sutra