El masterplan del Cerro Catedral: con qué nuevas obras se encontrarán los esquiadores esta temporada

La nueva telesilla cuádruple que presentó hoy en el Cerro Catedral
La nueva telesilla cuádruple que presentó hoy en el Cerro Catedral

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Se inaugura el viernes de manera oficial la temporada de invierno en Río Negro y, en esta ciudad, el Cerro Catedral ya ostenta parte de las innovaciones que tiene proyectadas para los próximos años. Los esquiadores principiantes están entre los más beneficiados por las novedades: miles de personas disfrutan desde mediados de este mes –cuando se hizo una apertura parcial del centro de esquí– de las dos nuevas cintas transportadoras (magic carpet) en el Play Park de la base del cerro.

Vacunas, documentos y requisitos. Lo que tenés que saber antes de viajar en vacaciones de invierno

Y a partir del mes próximo se abrirán dos magic carpets más, también en la base, una zona que cuenta con generación de nieve técnica. A su vez, ya está lista la nueva telesilla cuádruple, que tiene una capacidad de transporte de 2000 personas por hora: el embarque se ubica en la zona conocida como Conexión y llega hasta “La Garganta” (entre Punta Princesa y el filo de Nubes).

El nuevo medio de elevación, que demandó el montaje de 14 torres, fue diseñado y construido especialmente para Catedral Alta Patagonia –la empresa concesionaria del cerro– por la firma francesa POMA, pionera en el transporte por cable, con miles de desarrollos turísticos, de movilidad urbana y de actividades invernales en todo el mundo.

Conocido como masterplan, el proyecto de modernización del Cerro Catedral tiene tres ejes principales: la ampliación del sistema de fabricación de nieve, el diseño de pistas y los nuevos medios de elevación en la zona central y las mejoras en el sistema de seguridad para la prevención de avalanchas (a fines de mayo se instalaron dos O’BellX, dispositivos de disparo preventivo de avalanchas diseñados para áreas de difícil acceso).

“Más allá de lo que inauguramos ahora, lo más importante es el cambio de gestión hacia la modernización total. Tenemos medios de elevación de última generación, sistemas antiavalanchas de vanguardia, sistema de fabricación de nieve de última tecnología y máquinas pisapistas PistenBully 600. Todo es nuevo y tope de gama de su industria. Con estas innovaciones, Catedral refuerza el liderazgo en toda América del Sur”, afirmó hoy a LA NACION Manuel Pérez Diez, gerente comercial de Catedral Alta Patagonia.

Las nuevas obras del masterplan
Las nuevas obras del masterplan

Y si bien el plan de inversión que lleva adelante la empresa concesionaria por US$22.000.000 estipula que todas las obras estarán terminadas en 2025, Pérez Diez señaló: “Lo estamos adelantando y en 2023 va a estar en un 90% completado”.

Aprender 2021: cómo fue el desempeño de los alumnos porteños en lengua y matemática

Nuevas obras

Actualmente, el Cerro Catedral tiene más de 120 pistas esquiables y 32 medios de elevación. Y en la temporada 2023 está previsto inaugurar una nueva telesilla séxtuple. También el próximo año se verán en todo su esplendor las mejoras en la fabricación de nieve: se instalará un sistema de innivación desde Plaza Oertle (a 1300 msnm) hasta la base en las nuevas pistas que se desarrollarán en estas áreas y que se denominarán Cascada y La Herradura. En esa porción de la montaña, el objetivo es convertir las cuatro hectáreas actuales en 11,7 hectáreas esquiables con buena cantidad y calidad de nieve. Los visitantes podrán, así, llegar esquiando hasta la base del cerro.

El centro es el gran motor de la actividad invernal en Bariloche y, tras casi tres años de espera (primero por la pandemia y luego por la falta de nevadas), las expectativas para esta temporada son muy altas. Los niveles de reserva de alojamiento en la ciudad superan el 75% para julio y agosto, al tiempo que este año vuelven a verse turistas extranjeros.

Desde el Ministerio de Turismo rionegrino informaron: “716 vuelos estarán arribando al Aeropuerto Internacional de Bariloche durante julio: 37 serán procedentes del extranjero, siendo Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro las ciudades que más conexiones tendrán con la localidad cordillerana”. En ese sentido, el secretario de Turismo local, Gastón Burlón, confirmó hoy que Bariloche recibirá, en promedio, unos 35 vuelos diarios durante este invierno.