El massismo y La Cámpora buscan incidir en la gestión Kicillof desde sus nuevos ministerios

·4  min de lectura

Los nuevos ministerios que creó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quedaron aprobados por la Legislatura al filo del cierre de 2021 y ya tienen a sus titulares en funciones. El Frente Renovador y La Cámpora son centrales en la reformulación del gabinete, en el que varios dirigentes cercanos al mandatario dejaron lugares claves y fueron reubicados. El sector de Sergio Massa lidera el flamante Ministerio de Transporte, con Jorge D’Onofrio a la cabeza, que tendrá como prioridad los temas de seguridad vial en el arranque de su gestión. La organización que conduce Máximo Kirchner comanda el nuevo Ministerio de Ambiente, a cargo de Daniela Vilar, que trabajará con una perspectiva de “ambientalismo popular”.

En diálogo con LA NACION, el ministro D’Onofrio -que juró en el cargo el jueves tras estar aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19- marcó a la seguridad vial como su primera cuestión urgente. “Tengo un programa armado para este verano, pero también estamos pensando un paquete para enviar a la Legislatura y modernizar el transporte. Debemos darle un cambio cultural a la seguridad vial. Tenemos casi cuatro muertes diarias por incidentes viales, buscaremos una baja sensible en las muertes y los lesionados. Y queremos ir más allá de la sanción de la multa, que haya capacitación y cursos”, afirmó D’Onofrio, exlegislador bonaerense y excandidato a intendente de Pilar.

Un gran desafío es el transporte de pasajeros. El reparto de subsidios perjudica al segundo y tercer cordón del conurbano”, subrayó el ministro de Transporte provincial, que puntualizó que abordará el transporte de cargas “en todas sus modalidades”. Mencionó que habrá “inversión en nodos logísticos para que los camiones circulen menos por las rutas” y afirmó que pretende “más trenes, y que entren a los puertos”. Además, indicó que se invertirá en el aeropuerto de La Plata y en el “balizamiento de 30 aeroclubes, para emergencias sanitarias y para que haya circulación de aviones pequeños entre las localidades”.

El ministerio de D’Onofrio no tiene definido el organigrama, lo trabajará desde el lunes. Tomará áreas como la Subsecretaría de Transporte, entre otras. El nuevo ministro no adelantó qué presupuesto manejará ni quiénes serán sus principales colaboradores. “Pretendo una estructura chica para trabajar con celeridad. El gobernador hará inversión y Nación también. Hablamos más de factibilidad de hacer cosas [que de cifras]. Estamos a la espera de respuestas, quiero un gabinete fuerte”, dijo D’Onofrio a LA NACION.

La Cámpora

“Estamos ante un hecho histórico, es la primera vez que se le otorga esta jerarquía a lo ambiental en la provincia, lo que refleja el compromiso del gobernador. Elaboramos un plan de acción con perspectiva de ambientalismo popular que apunta a abordar las problemáticas ambientales urgentes”, informaron a LA NACION desde el Ministerio de Ambiente. Esta cartera absorbió al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que para este año tiene asignado un presupuesto de $1.199.896.000.

“Vamos a trabajar para favorecer la política ambiental de manera participativa y en construir políticas públicas que apunten hacia la transición a un sistema de hábitos, producción y consumo más sustentables. Como problemáticas estructurales urgentes identificamos la gestión de residuos, la soberanía alimentaria, el cuidado de la biodiversidad y las áreas protegidas”, completaron en la cartera que conduce Vilar, exdiputada nacional y referente de La Cámpora en Lomas de Zamora, donde milita junto a su esposo, Federico Otermín (presidente de la Cámara de Diputados bonaerense) y a Martín Insaurralde (jefe de Gabinete provincial).

Los colaboradores principales que tendrá Vilar no se informaron. “Todavía no está oficializada la estructura organizacional”, dijeron fuentes cercanas a la ministra.

También tomaron sus nuevos puestos Florencia Saintout y Alberto Sileoni, en el Instituto Cultural y en la Dirección General de Cultura y Educación. Saintout preside una dependencia que está en transición. Si bien en su entorno no contestaron las consultas de LA NACION, a través de sus redes sociales Saintout mostró visitas al Teatro Argentino de La Plata, al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, o a la Casa de la Cultura de Quilmes, donde estuvo con la intendenta Mayra Mendoza. Mechó esos mensajes con otros referidos a la “Gestapo” contra los gremios de la que habló el exministro de Trabajo Marcelo Villegas en un video recientemente difundido.

Sileoni tampoco respondió la requisitoria de este diario. Una de sus primeras actividades fue la inauguración del Complejo Cristina Fernández de Kirchner, en Ensenada, junto al intendente Mario Secco. También apoyó la creación de la Universidad Nacional de Pilar, con el jefe comunal Federico de Achával.

Los movimientos de Kicillof incluyeron un nuevo ministerio (el de Vivienda) para el exministro de Infraestructura Agustín Simone, uno de los funcionarios de su riñón, y nombramientos como el de Marina Moretti, de La Cámpora, al frente del Instituto de Previsión Social (IPS).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.