Massa va la semana que viene al Congreso para empezar a debatir el Presupuesto 2023

·4  min de lectura
La reunión de los bloques, que presidió esta tarde la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau
La reunión de los bloques, que presidió esta tarde la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau - Créditos: @Prensa HCDN

El debate del Presupuesto 2023 comenzará oficialmente el miércoles próximo, con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, en la Cámara de Diputados. Y la intención del oficialismo es que después de una ronda de consultas a funcionarios del Poder Ejecutivo, el proyecto se debata en el recinto el 26 de octubre. Así quedó establecido esta tarde en una reunión de todos los bloques parlamentarios de la Cámara baja.

Durante el encuentro, que encabezó la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, la principal coalición opositora Juntos por el Cambio reclamó la citación del titular del Banco Central, Miguel Pesce, y de las autoridades de las empresas públicas más importantes, como Aerolíneas Argentinas, dado que sus balances son “deficitarios”. Se trata los puntos en los que los diputados opositores pondrán el foco para cuestionar las cuentas oficiales.

Vialidad: Beraldi despegó a Cristina de los chats de López y ahora la vicepresidenta encabezará su propia defensa

“Tuvimos buen diálogo y logramos acordar con todos los bloques cómo va a ser el tratamiento del Presupuesto en Diputados. La propuesta es que tengamos un buen debate, primero con la presencia de funcionarios y luego entre diputados y diputadas, para alcanzar los consensos necesarios y darle media sanción al proyecto”, dijo Cecilia Moreau a LA NACION. El oficialismo busca evitar el escenario del rechazo, como sucedió el año pasado.

Según informaron fuentes parlamentarias, la presentación de Massa inaugurará una ronda de visitas de funcionarios. La lista acordada esta tarde entre Moreau y los jefes de los bloques se integra por Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía). También habrá exposiciones de Carlos Castagneto (AFIP), Guillermo Michel (Aduana) y Fernanda Raverta (Anses).

Entre los ministros convocados, en tanto, se mencionó a Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas). Una vez concluidas las exposiciones de los funcionarios comenzará el debate entre los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda para buscar dictamen y tratar el proyecto en el recinto. El Frente de Todos blanqueó este martes que quiere que todo el proceso se realice en un mes.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, dijo al cabo del encuentro -realizado en el salón Delia Parodi- que espera que el oficialismo no intente un “tratamiento exprés” del Presupuesto 2023. También sostuvo que Moreau y el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, se comprometieron a “que no quede nadie sin venir” a la Cámara baja. “Desde el interbloque hemos pedido también la presencia de Pesce” , afirmó en nombre de JxC.

A su vez Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica, anticipó: “Le vamos a preguntar a Massa por la inflación y queremos saber si la Argentina va a tener un plan de estabilización , porque no parece estar en este Presupuesto”. El diputado afín a Elisa Carrió agregó: “Queremos que venga el presidente del BCRA porque emite, porque un día da medidas como dólar soja y al otro día pone restricciones y nos deja a todos los argentinos con demasiada incertidumbre”.

Los números proyectados

El proyecto de Presupuesto 2023 que el ministerio de Economía envió el 15 de septiembre a la Cámara de Diputados prevé una inflación anual de 60 por ciento , una reducción del déficit fiscal hasta llegar a 1.9 puntos de Producto Bruto Interno (PBI), en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un dólar oficial de $269 para diciembre del año que viene ($219 promedio). Ahora Massa buscará que el Congreso convalide estas proyecciones.

En la reunión de los jefes de bloques, de la que participaron Germán Martínez (Frente de Todos), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Romina Del Plá (FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Diego Sartori (Frente de la Concordia), Cecilia Moreau propuso que antes del tratamiento del Presupuesto 2023 se realice una sesión para abordar los “temas pendientes” del cuerpo.