Massa llamó a la oposición a no tener “miedo ni vergüenza” de sentarse a dialogar con el Gobierno

·4  min de lectura
Sergio Massa llegando hoy al hotel Alvear a la reunión del Council of the Americas
Sergio Massa llegando hoy al hotel Alvear a la reunión del Council of the Americas - Créditos: @Gerardo Viercovich

El ministro de Economía, Sergio Massa, aprovechó hoy el influyente foro del Council of the Americas para lanzar un llamado al diálogo a la oposición, a la que reclamó no tener “miedo ni vergüenza” de sentarse a “pensar juntos” políticas de desarrollo, antes de que comience la “temporada electoral”, cuyo inicio fijó en marzo o abril de 2013. Lo hizo tras un pedido del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, para que se “trabajen acuerdos desde ahora”, sin “esperar 16 meses” al próximo cambio de administración.

Mauricio Macri volvió al conurbano y eligió mostrarse junto al intendente de Tres de Febrero

En un mensaje de tono político, que trascendió la enumeración de medidas económicas, Massa advirtió: “No tenemos que tener miedo o vergüenza de sentarnos en una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina”. Desde uno de los salones del tradicional hotel Alvear, el ministro abundó: “En próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo”.

Si bien Massa coincidió con que el ámbito natural para el diálogo entre el oficialismo y la oposición es el Congreso, una postura que mantiene Juntos por el Cambio, también reclamó una “actitud madura y responsable” a los principales referentes opositores, a los que exigió “no caer en la chiquilinada de ver quién sale en el diario dialogando con el otro, por miedo a la reprimenda o a la represalia” . La frase se interpretó como un dardo político a Elisa Carrió, quien repudió a los dirigentes de JxC que tienen contacto con Massa.

Consultados por LA NACION, referentes de la oposición dijeron que no hubo un llamado o convocatoria formal del ministro de Economía para iniciar una ronda de diálogo. Y coincidieron en apuntar a las diferencias internas de la coalición de gobierno: “ Que primero se pongan de acuerdo el presidente (Alberto Fernández), la vice (Cristina Kirchner) y Massa, y después, si quieren, hablamos”, ironizó uno de los consultados. Otro se refirió en tono condenatorio al video de La Cámpora “donde apura a periodistas y apunta contra la oposición”.

Un dirigente de JxC recordó que hace pocas semanas desde Casa Rosada había corrido el rumor de una convocatoria a la oposición que, a su criterio, fue “más un globo de ensayo que otra cosa” . Los contactos del ministro de Economía con radicales, peronistas disidentes y dirigentes de Pro se profundizaron en el Congreso durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados. De hecho, ante el Council of the Americas enumeró una serie de proyectos de ley que, a su juicio, deben ser aprobados para “el desarrollo del país”.

Sergio Massa este jueves en el cierre del Council of the Americas
Sergio Massa este jueves en el cierre del Council of the Americas

Tras el discurso en el hotel Alvear, que pronunció ante empresarios de compañías norteamericanas, cerca de Massa explicaron que lo propuesto por el jefe del Palacio de Hacienda “no es nuevo”, sino que tiene que ver con “lo que él siempre viene planteando, es una gimnasia que tiene”. En la misma línea, lo consideraron parte de su “pragmatismo” y apuntaron a que puso como sede para ese diálogo al parlamento, donde “dejó una persona con un perfil dialoguista como Cecilia Moreau, que tiene apoyo y diálogo de distintos dirigentes”.

“Viene hablando con gente de la oposición, es una persona de diálogo” , remarcaron desde el quinto piso de Economía, donde Massa desembarcó hace solo 15 días. El líder del Frente Renovador fue el orador de cierre del ciclo, en el que hablaron entre otros el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dos de los principales referentes de la oposición. Incluso, el alcalde porteño y el mandatario norteño son considerados como amigos personales de Massa, lo que provoca intrigas en JxC.

Facundo Manes impulsa una interna en la UCR y advierte sobre las limitaciones de Cristina y Macri

En el mismo auditorio, Massa contó una anécdota que vivió hace dos semanas, cuando estaba por asumir el cargo. Dijo que lo llamó “uno de los tantos líderes de la oposición para “felicitarlo y ponerse a disposición”. Pero recordó que unas horas después, al otro día, volvió a contactarlo para pedirle que no contara la conversación, ya que no le convenía en términos políticos porque estaba parado “en el lugar de los duros” . Massa dijo que esa actitud refleja un “clima de época”. Pero no reveló la identidad de su interlocutor.

“La verdad, no mencioné a ninguno de los dirigentes opositores que me llamaron, no lo haría público, porque es parte de la relación privada”, sumó Massa y ratificó su convocatoria al diálogo “por más que aparezcan aquellos que viven de la Argentina dividida, señalando con el dedo” . Según pudo saber este diario, el llamado tiene relación con hechos concretos, como ocurrió con la reunión con la Mesa de Enlace. Massa pudo haber percibido, allí, que difícilmente se llegue a un acuerdo sin el aval político de un sector de la oposición.